La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha archivado la denuncia de un particular por supuesto fraude, blanqueo y estafa contra el futbolista del Fútbol Club Barcelona, Lionel Messi, y su Fundación a la que estuvo vinculada el denunciante.
De acuerdo al auto de sobreseimiento de la magistrada, la denuncia, presentada por el exempleado Federico Rettori y avanzada en su día por el diario Abc, incluye un relato de hechos basados en noticias periodísticas sin aportar un solo elemento de conocimiento personal y directo carente de verosimilitud, lo que supondría, según la juez, el recurso a la realización de investigaciones prospectivas incompatibles con los principios que rigen el proceso penal".
Tardón además añade que "la segunda parte de la denuncia se refiere a posible fraudes en Argentina, donde se ha iniciado una investigación en un juzgado penal económico y que carecerían también de la necesaria verosimilitud en el supuesto de que pudieran ser objeto de investigación por la jurisdicción española".
La denuncia, en plena Copa América
"El denunciante concreta su relación con la Fundación y determinadas actuaciones de esta que no encajan en hechos de relevancia penal", de acuerdo a la magistrada.
La juez ha decretado así el archivo de la denuncia presentada en junio de este año, poco antes de que Messi iniciara su andadura en la Copa América en representación de Argentina.