Los ciberataques desde China sobre infraestructuras críticas y empresas españolas se han recrudecido en los últimos meses. Así se desprende de un informe de El Real Instituto Elcano liderado por los investigadores españoles del organismo Mario Esteban y Miguel Otero-Iglesias.
El estudio analiza principalmente la situación de Europa en un contexto de enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos. En el apartado en el que se aborda la situación de España el estudio se refiere a los ciberataques antes citados.
"Hay quejas sobre los frecuentes ciberataques desde China contra empresas e infraestructuras públicas españolas, y una creciente conciencia de la amenaza híbrida. Además, el Centro Criptológico Nacional alertó en un informe de 2019 sobre cómo algunos de esos ataques apuntan a las infraestructuras críticas para recopilar información sobre sus vulnerabilidades y la suplantación de identidad para realizar labores de ciberespionaje", explica el estudio de El Real Instituto Elcano.
Existe un grupo de trabajo en la Unión Europea con China para tratar de esclarecer quiénes son las personas que están detrás de muchos de los ciberataques que se producen desde el país asiático"
Las amenazas híbridas son aquellas estrategias calculadas que combinan distintos elementos para desestabilizar una empresa, persona o país: ataques informáticos, robo de información, suplantación de identidad, diseminación de noticias falsas (fake news)...
"Los ataques a infraestructuras críticas y empresas españolas con origen en China aumentan cada vez más. Es algo que hemos podido constatar durante la realización del informe, tras hablar con expertos del mundo de la ciberseguridad. Es algo que todo el mundo sabe en esos círculos, y que está comprobado", explica Mario Esteban, investigador principal para Asia-Pacífico de El Real Instituto Elcano.
China y EEUU, dos formas de ciberatacar
Estados Unidos y China se encuentran envueltos en una 'ciberguerra' con intereses y objetivos muy distintos en cada uno de los casos. "Los ataques con origen en Estados Unidos tienen un objetivo orientado a la inteligencia, a conocer más a tu enemigo. Sin embargo, aquellos que se producen desde China se centran casi exclusivamente en obtener una ventaja comercial o económica respecto al resto de los países. En el caso de EEUU se trata de espiar para saber más a escala estratégica y en el caso de China los objetivos, el fin último, es económico: conseguir diseños industriales, bases de datos públicas... Los ataques con origen en China son mucho mayores en volumen, mientras los ejecutados desde suelo estadounidense son menores pero más precisos, más quirúrgicos", explica Esteban.
En el informe no se analizan los ataques originados desde Rusia, que para Esteban son también "muy importantes". El investigador principal recalca que hay que tener en cuenta que los ataques antes citados se realizan desde servidores chinos, pero esto "no quiere decir que hayan sido realizados por chinos". Esto se debe a que los ciberatacantes utilizan servidores de distintos países para sus actividades delictivas, una práctica que complica las investigaciones.
"De hecho, China y la Unión Europea han creado un grupo de trabajo para tratar de esclarecer quiénes son las personas que están detrás de muchos de los ciberataques que se producen desde el país asiático", concluye Esteban.
El 85% de los fondos de El Real Instituto Elcano proviene de inversores privados, aunque también se sostiene con dinero público. Es financiado por cuatro ministerios y el presidente de honor es el jefe del Estado, Felipe VI. Todos los expresidentes españoles están en el patronato.