Banca

La AIReF advierte: sin ajustes, el Gobierno no cumplirá con el déficit prometido a Bruselas

Cuestiona el plan de Moncloa de rebajar al 2,5% el desajuste fiscal para 2025 y muestra sus discrepancias sobre las negociaciones con Cataluña por una financiación "singular"

déficit
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. EP

Aviso al Gobierno pese a librarse del protocolo de déficit excesivo. Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), advierte de que sin tomar nuevas medidas para ajustar el gasto público, el déficit no bajará al 2,5% comprometido con Bruselas para el próximo año, y ha alertado de que los niveles de deuda de España superan con creces el techo del 60% del PIB obligado en las reglas comunitarias.

“No ha sido una sorpresa”, ha afirmado Herreno durante su intervención en los cursos de verano organizados n Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinados por BBVA. El organismo garante del equilibrio de las cuentas públicas considera que España podría alcanzar el 3% de déficit este año, aunque ha enfatizado que sobrepasará este límite si no se toman medidas adicionales.

La Comisión Europea salvó ayer a España de un procedimiento de déficit excesivo, el primer paso para un expediente sancionador, pese a haber cerrado el ejercicio de 2023 con un 3,6%, seis décimas por encima del umbral del 3% que se ha reactivado con las nuevas reglas fiscales tras cuatro años congeladas por la pandemia.

Implicar a todas las comunidades

La presidenta de Airef ha exigido además una senda de consolidación fiscal que implique a todas las comunidades autónomas por igual, en pleno debate sobre una financiación “singular” para Cataluña como llave para desbloquear las negociaciones para nombrar presidente de la Generalitat.

“No nos gustan los compartimentos estanco, porque repercute en la estabilización de las cuentas a nivel nacional”, ha afirmado Herreno, para después avisar de los riesgos de empeorar el plan fiscal de la administración central. “Si nos enfrentamos a un nuevo marco debe ser factible y no dejar flecos sueltos”, ha enfatizado.

España salió en 2019 de este procedimiento, pero su desempeño le hacía candidata a volver a él. Bruselas, que publicó su paquete de primavera ayer, justificó esta decisión basándose en las previsiones económicas, tanto del Gobierno como de la propia Comisión, que vaticinan que el déficit español descenderá hasta el 3% en 2024, por lo que considera que el incumplimiento del umbral es de carácter "temporal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.