Como agua de mayo, pero en los primeros días de junio. El Banco Central Europeo (BCE) se dispone a bajar los tipos de interés este jueves 6 de junio en su reunión sobre política monetaria. Todo apunta a que el precio oficial del dinero se rebajará 0,25 puntos y empezará a aliviar las cuotas hipotecarias de millones de hipotecados. Aunque, como advierten en el Eurobanco, los tipos altos permanecerán al menos durante 2024.
“Estamos adoptando un enfoque prudente, que favorecería una reducción de 25 puntos básicos”, apuntó sin ambages Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, el pasado 23 de mayo. El ritmo de bajadas no está claro, pero parece que el techo de los tipos tras la crisis inflacionista por la invasión de Ucrania se quedará en el actual 4,5%.
Se trata de máximos que no se veían desde hace más de dos décadas, pero que lo lógico es que inicie una reducción gradual para quedarse en un umbral de entre el 2,5% y el 3%, como descuentan los equipos financieros de los bancos.
"Las rebajas de tipos no serán ni tan intensas ni tan rápidas como se esperan", advierte Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter
Hay síntomas de que la inflación en Europa se relaja, con el IPC moderándose al 2,4% en abril. Ahora bien, en algunos países de la zona euro la desinflación está siendo menos intensa de lo previsto, como en el caso de España, que cerró mayo con una escalada al 3,6%, en su nivel más alto desde abril de 2023. En Alemania, los precios subieron también un 2,4% en mayo, dos décimas más que un mes antes.
Presión de los 'halcones'
Este comportamiento desigual en algunos países de la moneda común y la subida real de los salarios alemanes (descontando la inflación) del 3,8% en el primer trimestre, la mayor subida de toda la serie, dan razones de peso a los halcones del BCE para retrasar la primera rebaja del precio del dinero desde 2016.
"La mejor manera de enmarcar el debate es que todavía tenemos que mantener una política restrictiva este año. Pero dentro de estas restricciones, podemos movernos algo a la baja", resumió la semana pasada el economista jefe del BCE, Philip Lane. Algunos banqueros, como la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, advierten de que la senda de bajadas no será “ni tan intensa ni tan rápida” como descuentan los mercados.
Caída del euribor
En cualquier caso, el euribor, el principal índice de referencia de las hipotecas variables en España, ya está suavizando las cuotas hipotecarias de las familias. Pese a la alta volatilidad del índice en los últimos días, en mayo cerró en el entorno del 3,68%, por debajo del 3,86% del mismo mes de 2023. Encadena dos meses seguidos de rebajas.
Las familias que tengan una revisión de su cuota hipotecaria anual en junio se ahorrarán algo más de 15 euros al mes, teniendo en cuenta un préstamo medio, y que ascenderá a unos 184 euros en un año completo. En caso de revisión semestral, la rebaja se ampliaría a casi 30 euros al mes.
¿Qué pasará en julio?
Descontada la primera rebaja este mes, la atención de los inversores se centrará en si Christine Lagarde, presidenta del Eurobanco, da pistas sobre los movimientos del banco central para julio. Algo que parece complicado a la vista de la estrategia cautelosa que mantiene desde hace meses en función de los datos macro.
“La cuestión es si el BCE aplicará o no un segundo recorte en julio o esperará hasta septiembre. Las señales de varios funcionarios del BCE siguen siendo contradictorias”, resumían los analistas del banco privado suizo Julius Baer en la previa de la reunión.
En su cruzada para corregir las subidas de precios, el BCE aplicó diez aumentos consecutivos de los tipos, que pasaron del 0% al 4,5%. Una estrategia sin precedentes en los más de 20 años de histórica de la institución monetaria. Desde septiembre, ha decidido dejar congelado el precio del dinero en el techo del 4,5% durante cinco reuniones consecutivas.