El Gobierno amplía las ayudas a los hipotecados. Contra el criterio del Banco de España y de los bancos, Nadia Calviño, vicepresidenta primera, ha anunciado que se subirá el umbral mínimo exigido (de 30.000 a 38.000 euros anuales) para acogerse a las ayudas para pagar las hipotecas. Al igual que los bancos, el supervisor considera que no es necesario tomar este tipo de medidas, que puede suponer miles de provisiones para las entidades.
Nadia Calviño se ha citado hoy en el Ministerio de Economía con el gobernador, Pablo Hernández de Cos, y los representantes de las patronales de AEB, Ceca y Unacc. Al encuentro también acudió la asociación de consumidores Asufin. "No lo consideramos estrictamente necesario", han señalado desde la AEB.
El Gobierno, como prometió Pedro Sánchez en el debate de su investidura, trabajaba para ampliar el número de rescatados del plan para proteger a los hipotecados de la frenética subida del euribor. Se quería ampliar de 30.000 a 38.000 euros el límite de renta para acogerse, que fue el principal escollo para cerrar el acuerdo sectorial.
Lejos del millón de beneficiarios prometido
Según estimaciones internas de las entidades, esta medida busca inflar en unas 30.000 familias los beneficiarios ante la poca acogida, con apenas 42.000 solicitudes, como advirtió el Banco de España. Aunque Calviño, citando datos del Banco de España, ha calculado que cubriría potencialmente a unas 100.000 familias, sin que esto tenga que implicar que todos ellos se acaben acogiendo. En noviembre de 2022, cuando se alumbró el pacto precipitado, el Ejecutivo se marcó la meta de llegar a un millón de familias beneficiadas.
Los bancos se habían encomendado al Banco de España para tratar de convencer a Calviño, aunque eran conscientes de que era difícil que acabara tumbando la medida. El supervisor no ha podido ser más que un freno.
"El Gobierno extenderá otro año más la eliminación de la comisión para cambiarse de hipoteca variable a una de tipo fijo
Otro de los argumentos de peso del sector fue poner encima de la mesa el giro que se avecina en la política monetaria, como sostienen fuentes próximas al supervisor. Sin ir más lejos, el Banco Central Europeo (BCE) ha enfriado las expectativas sobre un recorte de tipos pese a que la inflación afloja más de lo previsto, pero el mercado sigue apostando porque será en marzo o abril. En cualquier caso, lo que parece claro es que el techo del precio del dinero se quedará en el 4,5% actual.
La segunda medida estrella que Calviño ha anunciado es la de prolongar un año más la supresión de la comisión para cambiar de una hipoteca variable a otra fija. En este caso, sin oposición de las entidades, que ven esta solución favorable como garantía de unos ingresos estables.
¿Se revisará el impuesto a la banca?
La cita llegaba unos días después de que Calviño dejara abierta la puerta a revisar el impuesto a la banca, lo que ha provocado otro choque sonado en el Gobierno de coalición.
“Le diría a la señora Calviño que acabamos de cerrar un acuerdo con el Partido Socialista que dio la Presidencia del Gobierno al señor Sánchez en el que se dice de manera clara, justamente en momentos de crisis de inflación sin precedentes, que los que más tienen que aportar", rebatió Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, y líder de Sumar.
Aunque Calviño no llevó el tema del impuesto a la reunión, consciente de que se encontraría con el rechazo frontal de los bancos, lo que no ayudaba a impulsar las nuevas medidas hipotecarias.