Banca

BBVA lanza una ofensiva con los grandes fondos para convencerlos de la opa hostil al Sabadell

Onur Genç se cita esta semana en Londres con inversores para defender la “atractiva” oferta para crear un banco con un billón de activos.

BBVA
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. Europa Press

Ofensiva del BBVA entre los grandes fondos. El banco de La Vela se moviliza entre los inversores institucionales para tratar de convencerlos de que la opa hostil para comprar el Sabadell es “atractiva”. Onur Genç, consejero delegado de BBVA, se citará esta semana en Londres con algunos de los grandes fondos para defender la absorción del cuarto banco más grande de España y el canje de acciones que plantea a los accionistas de la entidad catalana, como trasmiten a Vozpópuli fuentes financieras conocedoras de estos encuentros.

El equipo de relación de inversores convocó a los inversores para un encuentro esta semana en La City, como señalan las fuentes consultadas. Lo normal es que se trate del primer destino de la cúpula de BBVA para defender la opa hostil, que ha provocado un terremoto sin precedentes recientes en el sector bancario español.

Este tipo de encuentro de inversores se suele extender a otras plazas financieras en las que están presentes los grandes fondos de inversión, como Nueva York o París. Fuentes oficiales de BBVA prefirieron no hacer comentarios al respecto.

“La prima ofrecida creemos que es extraordinariamente atractiva. Pensamos de otra manera que el Sabadell”, justificó Carlos Torres, presidente de BBVA, al presentar la opa a los accionistas. Se refirió sin citar directamente a la decisión del consejo del Sabadell de rechazar sin fisuras el canje propuesto, al considerar que “infravaloraba significativamente” la entidad.

"Algunos accionistas nos contactaron para hacernos llegar su interés en que se materializase la oferta", fue la frase de Carlos Torres que provocó que el Sabadell denunciara ante la CNMV que BBVA vulnera la legislación sobre opas por considerar que oculta información

El banco catalán, que tardó una semana en contestar a la oferta, se movilizó durante los últimos días para recabar el apoyo de algunos de los grandes fondos, como indicaron fuentes financieras. Un paso previo para atar la negativa a iniciar conversaciones de fusión y que blindaba a Josep Oliu en el corto plazo.

Inversores compartidos

Ni Sabadell ni BBVA gozan de un núcleo duro de accionistas, pero ambos llegan a compartir unos 70 inversores, entre los que se encuentran gigantes de Wall Street como BlackRock, JPMorgan o Goldman Sachs. En el caso de la mayor gestora internacional de fondos, despunta como el primer accionista en ambas entidades: controla un 3,62% en el Sabadell y cerca del 6% en BBVA.

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d)
El presidente del BBVA, Carlos Torres, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Europa Press

“Algunos accionistas valoran positivamente la operación. Algunos nos contactaron para hacernos llegar su interés en que se materializase la oferta como se la planteamos al consejo”, afirmó Carlos Torres, presidente de BBVA, ante los analistas y la prensa tras presentar la oferta de compra. Unas palabras que provocaron que el Sabadell denunciara al banco de La Vela ante la CNMV por ocultar información a los inversores y vulnerar la ley de opas.

 Una guerra total que se librará ahora en las plazas financieras. La cúpula del Sabadell ya se lanzó a defender su proyecto como entidad en solitario tras rechazar la oferta de canje propuesta por el BBVA para iniciar conversaciones de fusión. Aunque este ‘road show’ por los centros neurálgicos de los inversores se suspendió el jueves pasado, cuando el banco azul decidió lanzar una opa hostil.

¿Oferta definitiva también para los accionistas?

La gran duda de los accionistas del Sabadell, según fuentes próximas a los fondos, pasa por saber si BBVA está dispuesto a mejorar la oferta actual, que propone un intercambio de acciones con una prima del 30% sobre la valoración previa al anuncio del interés. Aunque los recorridos en Bolsa en paralelo de ambas entidades reducen este extra por debajo del 10% en la actualidad.

Antes de iniciar la batalla hostil por hacerse con el Sabadell, el consejero delegado de BBVA no descartaba ante los grandes accionista que la oferta presentada al consejo fuera la definitiva, como indican fuentes conocedoras de los contactos. “Es muy generosa”, se limitaba a señalar Genç en estos encuentros.

"Para Barclays, la fórmula para incluir dinero en efectivo en la oferta de BBVA sería la venta de TSB, la filial de Reino Unido del Sabadell

El mercado ya empieza a buscar fórmulas para elevar la oferta y convencer a los accionistas del Sabadell. Una que podría estar encima de la mesa, como apuntó ayer Barclays, es la venta de TSB, la filial de Reino Unido que le costó al banco catalán hace unos años más de 500 millones de euros por problemas en su integración.

"El Gobierno amenaza con vetar la operación y presiona al BCE al trasladarle sus preocupaciones por el efecto lesivo de la integración de BBVA y Sabadell

Si se desprenden de la filial a los precios que fija el mercado actualmente, de 0,6 veces su valor en libros, BBVA estaría en disposición de incluir el pago en efectivo sin un impacto significativo en los niveles de solvencia del grupo, según los analistas de Barclays.

La cúpula del Sabadell, precisamente, se opuso de manera frontal desde un primer momento al canje planteado por el BBVA y exigió un abono plenamente en efectivo, aunque más tarde deslizó entre los inversores que la oferta encajaría si combinaba parte en papel y ‘cash’.

Choque con Fráncfort

Otra batalla paralela por la operación es la que protagonizan el Gobierno y el Banco Central Europeo (BCE). El supervisor único considera que la fusión de BBVA y Sabadell tiene “sentido estratégico”, mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez amenaza con vetar la operación, que debe contar con la firma del Ministerio de Economía en última instancia.

Lejos de frenar en su crítica tras las elecciones de Cataluña, el Gobierno ha redoblado la presión sobre el BCE. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, desveló ayer que ha trasladado en una reunión bilateral a la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, sus "preocupaciones por el efecto lesivo" de la opa hostil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.