Banca

Fainé planea concentrar en Criteria toda la participación de CaixaBank en Telefónica

El hólding empresarial amasará más del 5% del capital de la teleoperadora que suma ahora con el banco con la compra de títulos en el mercado. La operación puede tardar “meses o años”.

  • El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé. -

Isidro Fainé quiere que Criteria Caixa aglutine toda la participación de la órbita del hólding empresarial en Telefónica. El brazo inversor de la Fundación La Caixa controla ahora un 2,56% del capital de la teleoperadora, a lo que hay que sumar otro 2,51% que tiene CaixaBank, del que es su máximo accionista.

El plan de Fainé pasa por canalizar en Criteria todo este paquete de acciones, en una operación que puede tardar “meses o años”, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

La estrategia del hólding empresarial es seguir comprando acciones de Telefónica en el mercado mientras CaixaBank deshace su posición. No se trata en ningún momento de adquirir los títulos directamente en posesión del banco, por las penalizaciones regulatorias que podría implicar por parte del Banco Central Europeo (BCE), según aclaran las fuentes consultadas.

"El brazo inversor de La Caixa aspira a amasar entre el 5% y el 6% directamente, que es el listón para poder solicitar un asiento en el consejo de administración

Fuentes oficiales de Criteria y de CaixaBank prefirieron no hacer comentarios al respecto. Antes de la entrada oficial del Estado en Telefónica con la compra de un 3% del capital,  el banco controlado por Criteria anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la liquidación parcial de una cobertura de su participación en la compañía de telecomunicaciones.

CaixaBank deshace posiciones

Tras este movimiento, la entidad redujo del 3,51% al 2,51% su paquete de acciones. La estrategia es seguir reduciendo esta posición independientemente de los vaivenes en el accionariado tras los desembarcos de los saudíes de STC primero y el regreso del Estado 26 años después.

"Fainé se sienta en el consejo de Telefónica como vicepresidente desde 1994, en representación de CaixaBank. Está previsto que renueve por otros cuatro años en la junta que se celebrará la semana que viene.

En cualquier caso, el brazo inversor de la Fundación La Caixa sumará entre un 5% y el 6% del capital de Telefónica, que es el listón para poder sentarse en el consejo de administración de Telefónica, como concretan las fuentes.

 Lo normal es que lleve tiempo construir esta participación, como reconocen las fuentes, aunque el hólding puede acelerar en cualquier momento. En 2023, sin ir más lejos, Criteria apenas elevó su posición en medio punto porcentual, al pasar a controlar el 2,56% actual desde el 2,17% de un año antes.

Fainé es vicepresidente desde 1994 y está previsto que renueve en su puesto en la junta de accionistas que celebrará la compañía el próximo 12 de abril. El presidente de Criteria se sienta, no obstante, en representación de CaixaBank.

"Pedro Sánchez viaja a Oriente Medio días después de la entrada del Estado en Telefónica como contrapeso a la llegada de Arabia Saudí en la teleoperadora

En plena Semana Santa, el Gobierno comunicó la adquisición de un paquete de 175 millones de acciones de Telefónica, con un valor de mercado en el momento del anuncio de casi 700 millones de euros.

Se trata del 3% del capital de la compañía, para lo que Hacienda inyectó en la Sepi unos 500 millones de euros de fondos comprometidos en los Presupuestos prorrogados para las comunidades autónomas y ayuntamientos. Y tendría otro 2% por aflorar a través de derivados financieros, con lo que reforzará su peso al 5%, según informa Europa Press.  

La intención del Gobierno de Pedro Sánchez es la de tomar hasta el 10% como contrapeso a la irrupción de STC Group, el principal operador de telecomunicaciones de Arabia saudí, que a inicios de septiembre anunció una inversión de más de 2.000 millones para hacerse con hasta el 9,9%. Tanto Arabia Saudí como el Gobierno tienen derecho a solicitar un asiento en el máximo órgano de gobierno de la teleoperadora.

El presidente del Gobierno tiene previsto estos días un viaje a Jordania, Arabia Saudí y Qatar. Un encuentro con las autoridades de estos países en el que surgirá casi con toda seguridad el caso STC y el reciente desembarco del Estado en Telefónica.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli