Isidro Fainé seguirá otros cuatro años más al frente de Criteria Caixa, el holding que agrupa las participaciones empresariales de la Fundación La Caixa. Pero el veterano banquero tendrá como mano derecha a un nuevo escudero. El consejo del grupo ha decidido este jueves nombrar consejero delegado a Ángel Simón, un directivo muy cercano al presidente, a quienes algunos financieros -dentro y fuera de La Caixa- ven como posible sucesor en el futuro.
Ángel Simón (Manresa, 1957) es presidente de Agbar y senior vicepresident Iberia & Latam en Veolia. El nuevo consejero delegado de CriteriaCaixa es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y se incorporó al grupo Agbar en 1995, dónde ejerció numerosos cargos de responsabilidad hasta su nombramiento como presidente en 2010.
Ha sido también vicepresidente ejecutivo de Suez (2013-2022) y gerente del Área Metropolitana de Barcelona (1989-1995), entre otros cargos.
Relación con el Gobierno
Fainé se mantendrá como cabeza visible en la relación con el Gobierno en un momento de incertidumbre tras la entrada del Estado en Telefónica, en donde el presidente de Criteria se sienta como vicepresidente. El brazo inversor de CaixaBank controla algo más del 2% en la teleoperadora, donde la Sepi tiene orden de tomar hasta el 10% del capital para contrarrestar la entrada de Arabia Saudí.
Hay que tener en cuenta que el Gobierno, a través del Frob, también está presente en el accionariado de CaixaBank, con un 17% heredado de la compra de Bankia. El Estado tiene hasta 2025 para salir, pero no existe “voluntad política” para hacerlo, como señalan fuentes financieras.
Criteria también está presente en Naturgy, con cerca del 27% del capital. “Abrimos etapa y damos un nuevo impulso al proyecto de CriteriaCaixa”, defendió Fainé. De hecho, la Fundación La Caixa ha aprobado un presupuesto de 600 millones de euros para 2024, el más alto de toda su historia.
Más cambios en Criteria
En la reunión de hoy, también se ha aprobado el nombramiento de Juan José López Burniol como vicepresidente primero, que hasta el momento era vocal del consejo de CriteriaCaixa y ostenta el
cargo de vicepresidente de la Fundación. Criteria propone la renovación de José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y Francesc Homs como consejeros de la compañía.
El Patronato de la Fundación La Caixa tendrá que ratificar estos cambios en el consejo en la sesión programada para el próximo 15 de febrero.
Aquiles
Uhmmm .....CAIXA , la mano que mece la cuna de las empresas de Cataluña ...ya sabemos donde están "los pies de barro" de la Economia de Cataluña ...SON nuestros dineros depositados... en SU Banco ....