Más beneficio y más dividendo. Banco Sabadell ha cerrado 2022 con un beneficio neto atribuido de 859 millones de euros, un 61,9% más que un año antes y el mejor resultado desde 2006. La cúpula del banco ha anunciado además que elevará el pay out (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) desde el 40% al 50% y una recompra de acciones de 204 millones.
El beneficio es el más alto de los últimos 16 años, cuando la entidad ganó 908 millones gracias a las plusvalías por la venta de su filial inmobiliaria, Landscape. Sin tener en cuenta estos extraordinarios de 2006, las ganancias de 2022 serían las mayores que ha registrado la entidad en su historia.
"Los equipos del banco están ejecutando la estrategia con determinación y eso sin duda está dando sus frutos. Afrontamos el año 2023 con razonable optimismo, por la fortaleza de nuestra red comercial y la confianza de nuestros clientes", ha afirmado César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.
La cuenta se apoya en el crecimiento del margen de interés, que mide el negocio típico, y gracias al impulso de las subidas de tipos del BCE. Esta partida aumentó un 10,9%, mientras que la contención de costes se mantuvo como otra de las palancas gracias a los ahorros del ERE: los gastos de personal se redujeron casi un 22%. Las provisiones para insolvencias también cayeron, más de un 13%.
Dividendo y recompra
El consejo de administración ha acordado elevar el pay out hasta el 50% de los beneficios correspondientes al presente ejercicio, que compara con el 31,8% del año anterior. Así, ha propuesto para aprobación en la próxima junta un dividendo en efectivo complementario de 0,02 euros por acción, y la recompra de 204 millones de euros en acciones. A esta retribución cabe sumar el dividendo a cuenta de 0,02 euros abonado a finales de diciembre de 2022.
La rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, dio un salto interanual desde el 5,05% al 7,76%. Pero se frena respecto al tercer trimestre, cuando logró un 8%. En cualquier caso, supera el objetivo fijado para 2022 en su plan estratégico.
TSB, la filial de Reino Unido, cerró el pasado año con un beneficio individual bruto de 184 millones libras, un 16,5% más, descontando la multa de 48,65 millones de libras por la migración tecnológica de 2018. Se trata del mejor resultado de la filial desde su integración en Sabadell y contribuye ya con 87 millones de euros a las cuentas del grupo.
Viriato
Hace unos tres años estuvo a punto ser comprada por BBVA por unos 3.000 millones.