La cúpula del Sabadell se moviliza ante los grandes inversores. César González-Bueno y Leopoldo Alvear, consejero delegado y director financiero de la entidad, respectivamente, se dan cita este miércoles en La City de Londres con los grandes accionistas para defender su plan en solitario tan sólo dos días después del rotundo rechazo a una fusión por absorción con BBVA, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Fuentes oficiales del Sabadell prefirieron no hacer comentarios al respecto. Los directivos del Sabadell, acompañados por el equipo de relación con inversores, tienen previsto estar toda la semana en Londres. Se trata de un road show para explicar a los inversores la marcha del banco y sobre todo para reafirmar un mensaje de fortaleza sin necesidad de recurrir a las integraciones.
El encuentro llega tras la contundente negativa a iniciar conversaciones con BBVA para su fusión. El banco de La Vela lanzó una oferta, sin previo aviso al Sabadell y un día antes del festivo del 1 de mayo, plenamente en acciones, con una prima de cerca del 30% sobre la cotización previa al anuncio.
"La cúpula del Sabadell acusó al BBVA de "infravalorar significativamente" a la entidad con una oferta mediante un canje de acciones, con una prima de cerca del 30%
A los seis días de recibir la propuesta, cuyo detalle hizo público el BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un movimiento muy poco habitual, el consejo del Sabadell la rechazó de plano al considerar que “infravalora significativamente el proyecto” de la entidad.
Poco margen de maniobra para Torres
Una respuesta más contunden de lo esperado y que deja poco margen de maniobra a Carlos Torres para lanzar otra ofensiva, según coinciden varias fuentes del sector.
Josep Oliu, presidente del Sabadell, lideró el bloque en contra de aceptar la oferta del BBVA. Desde un primer momento, la cúpula se tomó a la defensiva el movimiento de Carlos Torres y le exigió una oferta “en serio y en efectivo”, como publicó este medio. En el Sabadell se sienten con músculo financiero suficiente para seguir en solitario e incluso como compradores, con Unicaja en el objetivo, como apuntan fuentes próximas a los grandes accionistas
Oliu se aseguró el respaldo del consejo y de los grandes fondos accionistas ante de dar el portazo al BBVA. Se encargó de recabar el respaldo de los grandes accionistas antes de contestar a la oferta de Torres y para blindarse ante una posible opa hostil por no contar con un núcleo duro.
"Sabadell cayó ayer menos del 0,5% tras el no al BBVA, lo que se interpreta en la entidad como un respaldo a su plan en seguir en solitario. El banco de La Vela subió, por su parte, casi un 4%.
El capital de la entidad catalana está muy atomizado. BlackRock, conocido por ser el gran inversor del Ibex 35, controla el 3,6% de las acciones. También poseen más del 3% del capital el fondo estadounidense Dimensional Funds, el inversor mexicano David Martínez y Fintech Europe. El fondo Millennium Group acaba de comprar más de un 1% en pleno intento de compra del BBVA y ya atesora el 2,165%, todo el paquete a través de instrumentos financieros.
"Somos compradores", llevan repitiendo días los directivos del Sabadell ante el intento de compra del BBVA sin previo aviso
Aunque Oliu tiene el respaldo de los grandes fondos, como señalan fuentes financieras, será difícil que lo mantenga a largo plazo si el BBVA vuelve a hacer un intento de compra. Los fondos, según fuentes próximas, podrían aceptar una prima superior al 40%, con parte en efectivo. Pero tras el contundente rechazo, incluso algunas fuentes apuntan a que el equipo directivo ni siquiera estaría dispuesto a aceptar un aumento de la oferta en 'cash' del 20%.
Extra de capital para los accionistas
Los directivos del Sabadell se sienten en estos momentos “más compradores” que “vendedores”, como ha quedado demostrado con su negativa sin paliativos al BBVA. Aunque tienen previsto poner en el foco en el corto plazo la remuneración a los accionistas, a los que promete distribuir el exceso de capital de 2.400 millones hasta 2025.
Tras el ‘no’ al BBVA, el Sabadell cayó menos de lo esperado (-0,45%), lo que precisamente se interpreta en el seno de la entidad como un respaldo a su apuesta en solitario y a distribuir más capital entre sus accionistas. BBVA también reaccionó con un buen comportamiento a la negativa, al cerrar la sesión de ayer en Bolsa con un aumento del 3,61%.