El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no quiere mojarse y decir si las pensiones tienen que vincular o no de nuevo al IPC, como va a debatir esta semana el Pacto de Toledo. Eso sí, tiene claro que financiar una subida en línea con los precios sería “difícil” para el sistema en estos momentos.
Así lo ha señalado Linde a los medios tras participar en un desayuno organizado por el Colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos. También ha resaltado la importancia de que los ciudadanos ahorren a través de otros productos financieros, como planes de pensiones, y no solo a través de la vivienda.
En cualquier caso y, aunque hay que hacer reformas, la clave del futuro de las pensiones está en el empleo, porque la correción del reto demográfico al que se enfrentará el sistema en los próximos años será muy lenta. “El empleo es la cuestión fundamental”, ha dicho.
A su parecer, el sistema tiene problemas serios que hay que resolver. Apuesta por hacerlo “desde la tranquilidad” y fomentando el empleo como principal valor de un pilar básico del estado de bienestar español como el sistema de pensiones.
Cataluña no afecta al PIB
Por otro lado, Linde se ha mostrado convencido de que España crecerá por encima del 2,5% este año, por encima de las previsiones oficiales del organismo, y que volverá a liderar el crecimiento en Europa, como en los últimos años, en los que el país ha crecido por encima del 3%.
Y es que la situación catalana no está afectando mucho a la economía española. Sí se ha resentido ligeramente la evolución económica de la región, pero ha perjudicado poco o nada al crecimiento nacional. Es un problema serio, pero si la situación se estabiliza no tendrá mucho impacto.