Economía

Barclays espera que Iberdrola deje atrás en 2022 "vientos en contra" como Villarejo

Ignacio Sánchez Galán comparece la próxima semana en la Audiencia Nacional para declarar como imputado por los encargos que la empresa habría hecho al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo. Un proceso

  • Edificio de la sede de Iberdola -

Ignacio Sánchez Galán comparece la próxima semana en la Audiencia Nacional para declarar como imputado por los encargos que la empresa habría hecho al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo. Un proceso que, según destacan los analistas de Barclays, ha penalizado a la compañía durante 2021.

"Está previsto que el consejero delegado de Iberdrola asista a una audiencia con el juez español el 18 de enero. Destacamos que otro juez español ya ha fallado a favor de la buena voluntad del consejero delegado en las cuestiones de conducta planteadas en su contra", puntualiza en su informe de este viernes. El presidente de Iberdrola tendrá que declarar, finalmente, de forma presencial.  Galán solicitó hacerlo por videoconferencia apelando a la crisis sanitaria ocasionada por la covid, si bien el instructor rechaza la petición, obligándole de esta forma a acudir de manera presencial a la Audiencia nacional, según confirman fuentes jurídicas a Vozpópuli.

En un escrito presentado el pasado 4 de enero, su defensa explicó que el presidente de Iberdrola pertenece a un grupo de riesgo y que además, reside en Bilbao. "El empleo de la videoconferencia permite, en este sentido, compatibilizar la debida atención del requerimiento judicial con todas las
garantías procesales", expuso su abogado, el cual además indicó que la alta incidencia de los contagios por la variante Ómicron hace necesario "minimizar el riesgo".

Una declaración que analizarán los inversores de Iberdrola. Barclays recuerda que, además del caso Villarejo, la empresa también se ha visto lastrada por situaciones de negocio. Los dos años de escasa producción eólica, según recuerdan, se ha traducido en baja capacidad de sus parques eólicos terrestres. "La probabilidad estadística sugiere que 2022 debería ver una mejora en el recurso eólico", destacan desde Barclays con especial énfasis al negocio de España y Reino Unido.

Barclays mira a Estados Unidos

El fracaso de su proceso de compra de PNM, también marcado por la investigación del CEO, es otro de los puntos que Barclays espera que desaparezca de la cotización de Iberdrola este 2022. "La empresa ya apeló la decisión del regulador de Nuevo México en la Corte Suprema. Esperamos un fallo en el segundo semestre de 2022. Mientras tanto, PNM Resources y la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, ya han extendido su acuerdo de fusión hasta mayo de 2023", recuerdan.

Su recomendación a sus clientes es que 'sobreponderen' el peso de Iberdrola en sus carteras. Los expertos del mercado de Barclays consideran que las acciones tienen un potencia del 41%. Su precio objetivo, el valor que consideran que debe tener la acción, es de 14,20 euros frente a los 9,9 euros a los que cotizan este viernes.

Una palanca clave será los datos que desvele de su cartera de energías renovables en el próximo 'Capital Markets Day' a finales del primer trimestre de 2022. "Estimamos que se anuncien 5 GW de cartera eólica marina y que se generen de manera realista a la cartera general", comentan. También esperamos que la adquisición propuesta anteriormente de PNM Resources se elimine de las proyecciones para 2022. "Esperamos que estos lastres se disipen durante 2022", comentan desde Barclays.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli