El BBVA ha lamentado "profundamente" los perjuicios causados a los clientes chinos a los que ha bloqueado sus cuentas, pero ha añadido que el banco se ha limitado a dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa de prevención del blanqueo de capitales.
Ahora, a medida que los clientes entregan la documentación oportuna, el banco está desbloqueando las cuentas "a buen ritmo", según ha explicado este viernes un portavoz del BBVA.
Obligaciones del banco
Desde la entidad recuerdan que la normativa impone a todos los bancos una serie de obligaciones de vigilancia y control para impedir que se pueda utilizar el sistema financiero para blanquear dinero de actividades delictivas.
Por esa razón, todos los clientes de entidades financieras deben estar "correctamente documentados" sin que haya distinciones de colectivos, ya que la legislación prevé una respuesta "muy severa" que puede llegar al cese de la relación, explica el BBVA.
Concentración de chinos
Después de las críticas en redes sociales de ciudadanos chinos supuestamente afectados por el cierre de cuentas por parte de BBVA y la concentración este viernes de afectados frente a la sede de la Fundación BBVA, en Madrid, el banco rechaza "de modo absoluto" cualquier forma de discriminación injustificada a sus productos o servicios.
En los últimos días, la entidad financiera se ha visto obligada a bloquear la cuenta de aquellos clientes a los que previamente, "con plazo suficiente", había notificado que debían aportar documentación o actualizarla, ya fuera en sucursales o a través de otros canales.
Al no haber aportado o actualizado la documentación, el banco bloqueó las cuentas de los clientes en cumplimiento de la ley y es "sensible" a los perjuicios que ello pueda provocar, por lo que puso en marcha todas las medidas necesarias para poder desbloquear las cuentas si se aportaba la documentación necesaria.