Begoña Gómez ha registrado dos marcas de la Cátedra de la Universidad Complutense de Madrid y un dominio web a su nombre desde marzo de 2020. La mujer de Pedro Sánchez registró la marca de la Cátedra ocho meses antes de que la UCM la nombrara directora: el 2 de marzo de 2020 la mujer de Pedro Sánchez solicitó a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) registrar la marca de la Cátedra de la UCM y la Universidad anunció la creación de la Cátedra el 30 de octubre de 2020.
Ni siquiera en la nota de prensa que distribuyó la UCM sobre la creación de la Cátedra se daba todavía por seguro que Gómez fuera a dirigirla: "La cátedra tendrá un director académico de la Universidad Complutense, que en estos momentos no está todavía nombrado, y es posible que Begoña Gómez sea la codirectora", decía entonces.
La Complutense ya había utilizado la fórmula de nombrarla codirectora y así solventar la traba que supone la escasa formación de Gómez para que asuma un cargo de este tipo, como hizo con el Máster de Fundraising de la UCM que desde 2015, cuando Pedro Sánchez fue nombrado secretario general del PSOE, Gómez asegura codirigir.
Este asunto ya originó una polémica el 8 de agosto de 2018, cuando el IE anunció que creaba el IE Africa Center y fichaba a Gómez para dirigirlo, un mes y ocho días después de que Sánchez llegara a La Moncloa.
En el currículum de Gómez que proporcionaba la nota del IE, se aseguraba que codirigía el Máster de la UCM desde 2015, lo que fue muy criticado. El entonces rector, Carlos Andradas, se defendió en Twitter apelando a que la mujer de Sánchez "codirige (con un profesor de la UCM)".
La gestación de la Cátedra de la Complutense de Gómez fue por lo tanto más larga de lo que hasta ahora se había conocido; se asumía que el ideólogo de la Cátedra, Carlos Barrabés, la diseñó en el verano de 2020.
O al menos Gómez realizó una labor de registro anticipado de la marca a su nombre que ha llamado la atención a catedráticos a los que ha preguntado Vozpópuli. Como puede comprobarse, la mayoría de las 54 Cátedras extraordinarias que tiene la UCM no tienen logo y si lo tienen, no está registrado, según ha comprobado este periódico.
El propio Máster de Fundrasing que Gómez codirige no tiene logo.
¿Sabía la UCM que Gómez iba a registrar o había registrado la marca de la Cátedra a su nombre? Desde la Complutense mantienen su tesis de que están analizando todo lo ocurrido e informarán cuando aclaren la situación, lo que han planteado especialmente en alusión al software, propiedad de la universidad, que Gómez ofrece en una web que ha registrado con el mismo nombre de la Cátedra, y de una plataforma que contiene el software que también ha registrado como marca a su nombre.
Parece difícil que la UCM no supiera que el logo de la Cátedra que aparece en su web junto con el de la UCM lo hubiera registrado Gómez a su nombre, pero catedráticos consultados explican que es muy posible dada la libertad de movimientos que tienen las Cátedras. Las que sí tienen logo no suelen tenerlo registrado y se trata de diseños de elaboración amateur o desinteresada que no buscan rédito comercial. Y la Universidad no está al tanto de lo que se hace al respecto. En este sentido pueden interpretarse las palabras del rector, Joaquín Goyache, que según El Mundo dijo en un claustro: "No sé quién lo ha pagado ni me importa".
Esta "libertad de Cátedra" tiene sentido cuando quienes dirigen las Cátedras tienen la acreditación requerida, trasladan catedráticos. El caso de Begoña Gómez llevará, presumen, a una revisión de los controles.
El 3 de noviembre de 2020, justo cuando echaba a andar la Cátedra, la OEPM le concedió a Gómez la marca de ésta, que solicitó para "publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina: educación, formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales".
El registro de la plataforma
Más largo fue el registro de la Plataforma que ofrece el software. El proceso de creación de una estructura que permitiera hacer negocio con el nombre, medios y software de la UCM arrancó el 10 de octubre de 2022, cerca de un año antes de cuando se preveía que se celebraran las elecciones generales y a casi seis meses de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023.
Ese día, Gómez pagó una tasa a la Oficina Española de Patentes y Marcas para registrar a su nombre "TSC Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental".
El objeto de la plataforma, prestar "servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño conexos; servicios de análisis industrial, investigación industrial y diseño industrial; control de calidad y servicios de autenticación; diseño y desarrollo de hardware y software".
En la web de Transforma TSC se presenta "la primera herramienta de uso libre, diseñada y pensada para las pymes. Una plataforma que te muestra paso a paso como diseñar una estrategia de impacto con múltiples beneficios. Un software de sostenibilidad que permite a las empresas cuidar de su negocio a la vez que cuida de las personas y del planeta". De momento se ofrece gratis.
Desde la primavera de 2022, Telefónica, Indra y Google desarrollaban gratis para la Cátedra de la UCM este software, que les supuso un coste de al menos 150.000 euros, según ha desvelado El Confidencial.
El 20 de septiembre de 2022 la mujer de Sánchez registró el nombre de dominio de la web Transformatsc.org, en la que ofrece la plataforma con el software.
El 26 de octubre de 2022 Gómez presentó una nueva solicitud pata la marca de la Plataforma porque la Oficina de Patentes puso pegas a su registro inicial. Finalmente, la marca le fue concedida el 26 de abril de 2023, un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Vozpópuli ha desgranado cómo Begoña Gómez cerró el diseño y el lanzamiento de su empresa con el nombre y el software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y aceleró la captación de clientes cuando arreciaban las dudas sobre la investidura de Pedro Sánchez.
El 25 de julio de 2023, a los dos días de que el PP ganara las elecciones generales el 23 de julio, con el Gobierno de Pedro Sánchez en funciones y con un escenario de gobernabilidad muy incierto, Begoña Gómez firmó el pliego de una licitación de la UCM para desarrollar la plataforma Transforma STC, la web que ofrece una herramienta a las empresas desarrollada con medios de la Complutense, que había registrado a su nombre y que casi en paralelo empezó a ofrecer a potenciales clientes.
El 11 de septiembre de 2023 la UCM publicó en el Portal de Licitaciones del Estado el anuncio de licitación, el pliego, la memoria y el acuerdo de iniciación del expediente.
El 15 de noviembre de 2023, el día antes de la investidura de Sánchez, Deloitte Consulting se lleva el contrato del "Servicio de asistencia técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto para la pequeña y mediana empresa".
Su propia sociedad con el mismo nombre
El Registro Mercantil fecha el 21 de noviembre de 2023 la constitución de la sociedad Transforma TSC SL, controlada al 100% por Gómez. Seis días más tarde de que el contrato de desarrollo de la plataforma fuera adjudicado.
Gómez llegó a ofrecer la Plataforma en un vídeo en el canal de youtube de la Cátedra en el que la mujer del presidente del Gobierno vende sus servicios para ayudar a las empresas sobre Retos y Proyectos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de la Agenda 2030, el objetivo que ofrece su empresa y la herramienta de software.
"La Plataforma TSC no deja de ser una herramienta facilitadora de decisiones", aseguraba en este vídeo de promoción del proyecto empresarial que ha creado con el mismo nombre de la Cátedra de la UCM que dirige, con el membrete de la Cátedra en un extremo del plano y con el rótulo de "directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM",
HUNTER
Se apropia de dos softwares desarrollados gratuitamente para la Universidad por empresas a las que casualmente solo ella podía acceder a pedírselos que lo hicieran como favor a sus presidentes. Salvando algún detalle me recuerda a aquél socialista que metía la mano en la Caja de Huérfanos de la Guardia Civil. Es la misma desfachatez,sinvergonzonería y poca clase.
Jonh Deere
Igualmente Un fuerte abrazo
Termopidas
Quien, también, necesita ser investigado es el Rector de la universidad... Vergonzosas las declaraciones del Rector... Joaquín Goyache, que según El Mundo dijo en un claustro: "No sé quién lo ha pagado ni me importa". O sea que no le importa de donde venía el dinero, ni quién lo pago... Aunque lo financiara el narcotráfico.. Al señor Rector no le importa quién lo pago, ni de donde venía el dinero, ni quien se forró con dinero público..
Casandro
Vamos a ver porque yo creo que se están mezclando churras con merinas. Aparte de que ésto sea un pozo profundo que huele muy mal y peor que olerá, una marca no tiene nada que ver con una patente, la marca solo abarca la protección de un nombre comercial, en éste caso "Transforma TSC", pero en ningun caso protege una patente, en este caso un software que ni tan siquiera sabemos si está patentado. En todo caso ésto sería una apropiación indebida si lo ha utilizado sin el permiso de los propietarios, en éste caso la Universidad, pero si es un software libre lo puede utilizar cualquiera. No comentamos el error de diluir la gravedad de los hechos con vaguedades inconsistentes. Ésto es corrupción estructurada desde la Moncloa y el PSOE, y los habitantes de la Moncloa unos cosmospaletos corruptos.
oselote
Les habra pasado como a la pagina del encuestologo pepero, Redlines, en su pagina web pone que la han hackeado hackers rusos, aunque yo creo que es para no ofrecer informacion de sus encuestas falsas en todo caso, para un alivio rapido, se busca la noticia en cuestion y se comenta en Twitter
jesus arturo moreno velez
Pues no será importante para los rojos anti familia del aborto, pero para los que creemos que la familia, con el derecho a la propiedad y la libertad de creencia, son un importante bastión contra las tiranías comunistas.
marqueslinchado
UCM, mejor universidad del mundo: convierte a un iletrado en catedrática.
EDDDO
Y Gonzalo Miro no lo sabe. Ni el claustro de la Complutense, se han enterado ayer.