La ola de novedades de los eléctricos es sin duda imparable. Dos de las últimas novedades conocidas vienen de la mano de dos marcas sin duda muy asociadas a la deportividad como son BMW y Cupra. En el caso de la marca alemana, aprovechando el lanzamiento de la octava generación del Serie 5, han incorporado por primera vez en esta emblemática berlina una variante 100% eléctrica, un i5 que en versión M60 promete grandes dosis de deportividad a sus mandos.
Y en el caso de Cupra, será tras el Born el segundo modelo eléctrico, aunque no será hasta principios del próximo año cuando estará en los concesionarios de la marca. Un Tavascan que también llega con mucha personalidad en diseño y mucho carácter en su interior y a buen seguro a sus mandos.
BMW i5
La octava generación del Serie 5 de BMW estará en el mercado a partir del próximo mes de septiembre, una nueva generación que incluye como gran novedad la llegada de una variante 100% eléctrica, un i5 que contará con varias opciones tanto de potencias de motor como de capacidad de batería.
La versión de acceso a la gama en el lanzamiento es la 520d con un precio de 60.000 euros, un Serie 5 que crece considerablemente en tamaño respecto al actual. Y es que mide ya 5,06 metros de largo, más grande que sus principales rivales como son el Audi A6 o el Mercedes Clase E.
Además del motor diésel, en el lanzamiento habrá motores de gasolina de cuatro cilindros, ambos con un sistema de hibridación ligera a 48 voltios y etiqueta ECO de la DGT. Más adelante, en primavera de 2024, llegarán dos versiones híbridas enchufables.
Pero como hemos dicho, la principal novedad de este Serie 5 de octava generación llega en forma de i5 eléctrico, con precios desde algo más de 76.000 euros hasta los casi 115.000 de la versión M60 de 600 CV.
El i5 eDrive40 cuenta con un motor eléctrico trasero, mientras que el M60 xDrive con uno delantero y otro posterior. El primero tiene 340 CV de potencia máxima y una autonomía homologada WLTP de 582 kilómetros.
La versión M60 xDrive tiene 261 CV en el motor delantero y 340 en el posterior, con una potencia total de 517 CV que llegan a 601 de forma puntual. La autonomía homologada WLTP es algo inferior, 516 kilómetros. La batería tiene una capacidad de 81,2 kWh y en el eDrive40 se puede cargar, de serie, en corriente alterna hasta 11 kW, que llega hasta 22 kW en el caso del M60 xDrive.
En corriente continua, es decir, en carga rápida, admite hasta 205 kW. Según BMW, con una toma así, es posible aumentar la autonomía hasta 156 kilómetros en 10 minutos y pasar del 10 al 80% en 30 minutos.
Cupra Tavascan
Cupra ha dado a conocer su segundo eléctrico, un Tavascan que llegará al mercado a principios del próximo año y que, al igual que el i5 de BMW, lo hará con grandes dosis de deportividad a pesar de un formato de carrocería a medio camino entre berlina y SUV. Su producción no dará comienzo hasta finales de año y lo hará además fuera de Europa, en China, concretamente, en la planta de Hefei, y será, por tanto, el primer modelo de la marca que se produzca en el país asiático.
Un Tavascan que mide 4,64 metros de longitud con un diseño en la parte trasera marcado por la caída del techo que le confiere un cierto aire coupé tan de moda en el segmento. En el momento del lanzamiento están previstas dos versiones, la más accesible con 286 CV y tracción trasera y la más deportiva VZ con 340 CV y tracción total.
Como es habitual en la marca, los pilotos van unidos por una tira luminosa, interrumpida en este caso por el logotipo de Cupra, que se ilumina en rojo, pero estrena un logo delantero que también se ilumina, algo que hasta ahora no era posible porque la legislación europea.
Si por fuera el sin duda llamativo, por dentro lo es aún más. Nos hemos podido subir a la primera unidad que ha llegado a España y sin duda que el diseño interior cautiva por lo atrevido del mismo, marcado por una pieza que une el salpicadero y la consola y a la que Cupra define como espina dorsal.
También llama la atención las dimensiones de la pantalla sobre la consola central, nada menos que de 15 pulgadas con una resolución mejor a la del Born que incluye además un nuevo sistema operativo con más accesos directos que mejora la facilidad de uso e incorporando una superficie táctil bajo la misma que, a diferencia del Born, está retroiluminada.
En cuanto a mecánica, el motor trasero de 286 CV es el mismo en ambas versiones, incorporando en el VZ un segundo motor eléctrico en el eje delantero que le confiere su condición de tracción total. La batería es de 77 kWh en las dos versiones y admite una potencia máxima de recarga en cargadores rápidos de hasta 135 kW.
No hay de momento datos oficiales homologados de autonomía, pero Cupra estima que será de alrededor de 550 kilómetros en la versión de 286 CV y de 520 kilómetros en el caso del Tavascan VZ.