Casi un año después de haber iniciado la tramitación, el alicantino CF Intercity ha conseguido la autorización definitiva de BME para convertirse en el primer club en la historia del fútbol español en saltar a Bolsa, hecho que se consumará previsiblemente este viernes. Empezará a cotizar en BME Growth a 1,2 euros la acción, el asesor de la empresa será Deloitte y GVC Gaesco actuará como Proveedor de Liquidez.
Fuentes cercanas tanto al club como a Bolsas y Mercados Españoles han dado cuenta a este diario de las dificultades del proceso dado lo inédito del caso, un hito para la historia del fútbol español como negocio. El club es además la tercera compañía que se incorpora a BME Growth desde el Entorno Pre Mercado, un programa que acompaña a empresas incipientes "en su camino hacia los mercados de valores con formación y ayuda en su adaptación para dar el salto".
El Intercity es un equipo de fútbol de San Juan (a ocho kilómetros del centro de Alicante) creado en 2017 en la categoría de primera regional. A través de ascenso por año ha llegado a competir en la Segunda División RFEF (cuarta categoría del balompié nacional), a la que ascendió este último verano.
La cifra neta de negocios fue de algo más de 200.000 en la última temporada, aunque en 2019, el club rebasó los 700.000
Las subvenciones del Ayuntamiento de San Juan, la Diputación de Alicante y la propia Comunidad Valenciana representan un 30% de sus actuales ingresos, y las ayudas de la Federación Española de fútbol, otro 10%.
La empresa de servicios de reconocimiento facial Facephi, del presidente del Intercity, Salvador Martí, aporta 100.000 euros de patrocinio, para un total superior a los 300.000 euros de ingresos el último año (la siguiente fuente de dinero es el ayuntamiento de San Juan, con 40.000 euros). La cifra neta de negocios fue de algo más de 200.000 en la última temporada, aunque en 2019, el club rebasó los 700.000.
La cifra neta de negocios fue de algo más de 200.000 en la última temporada, aunque en 2019 había superado los 700.000. La institución pasó de 18 empleados en 2020 a 84 en 2021
La institución pasó de 18 empleados en 2020 a 84 en 2021 (76 de ellos, ligados a la actividad deportiva). Con 2,2 millones de pérdidas el último ejercicio tras una gran inversión, el Intercity apunta ahora a ser pionero en el fútbol español en conseguir que el mercado de capitales sea "su principal fuente de financiación". De hecho, prevé acometer distintas ampliaciones de capital en los próximos meses.
Su gran objetivo "es alcanzar la máxima categoría y hacer historia como un club con un modelo de gestión 2.0", como resaltaba BME en diciembre de 2020 al comunicar que el Intercity había iniciado el proceso de salida a Bolsa.
La salida a Bolsa se ha aplazado varias veces
Según han corroborado a este diario fuentes cercanas a BME, el Intercity ha sido hasta el momento el único club de fútbol en España que ha iniciado el proceso de salto al parqué. El balompié nacional era hasta ahora el único de los cinco grandes europeos que no tenía clubes cotizados.
El proceso del Intercity se ha dilatado más de lo previsto, tal y como lo demuestra el hecho de que los promotores apuntaron primero a marzo y luego a junio para dar el salto al parqué. La propia circunstancia de su cambio de categoría deportiva ha contribuido a esperar una fecha mejor.
"La tramitación es compleja, todo se hace por primera vez y eso ha dilatado un poco el proceso", reconocieron a este medio fuentes cercanas al club alicantino.
5,5 millones de valor
Fuentes del Intercity habían asegurado ya a este diario haber levantado el monto suficiente para dar el salto al parqué con la capitalización que pretendían hace un año (cuatro millones). La cifra será de hecho finalmente superior: 5.558.241 millones de euros de capitalización bursátil, con 1,5 millones respaldados por los principales accionistas de la entidad.
El equipo tiene 241 inversores, entre los que se encuentra el exjugador del Atlético de Madrid, Juanfran Torres. Siete accionistas acaparan ya 1.852.044 acciones y entre ellos destacan el vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Perfecto Palacio, y Lorenzo Serratosa, de la histórica saga familiar-industrial valenciana. 234 accionistas minoritarios suman ya otras 2.779.824 acciones. Cada acción valdrá, a partir de la salida de este viernes, 1,20 euros.
Hasta la última ampliación del club, del pasado 15 de octubre, el capital social de la empresa era de 926.373,60 euros, dividido en 4.631.868 acciones de 0,20 euros de valor nominal cada una de ellas "pertenecientes a una única clase y serie" y que "confieren a sus titulares idénticos derechos políticos y económicos". Tras la mencionada ampliación, el capital está compuesto por 5.073.027 acciones, con un capital social de 1.014.605 euros y una prima de emisión de 3.228.507 euros.
Hasta ahora la historia de los clubes pequeños pasaba por que un mecenas venga y ponga dinero, y cuando a él se le acaba el dinero, comienzan los problemas. Con salir a Bolsa queremos democratizar el accionariado
"Hasta ahora la historia de los clubes pequeños pasaba por que un mecenas venga y ponga dinero, y cuando a él se le acaba el dinero, comienzan los problemas. Con salir a Bolsa queremos democratizar el accionariado", aseguró en su momento el presidente del Intercity a este medio.
En el verano de 2019, el club alicantino buscó comprar la plaza en Segunda B del Reus (la perdió ante la oferta del Andorra de Gerard Piqué). En cuanto a masa social, compite con el Hércules, el tradicional equipo de la ciudad de Alicante con el que ahora comparte también división y del que fue directivo Perfecto Palacio, ahora consejero del Intercity.
El club tiene ahora sede social en el mismo lugar de Alicante capital que la tecnológica Facephi (su patrocinador, que tiene a Caixabank como principal cliente), y cuenta con una división femenina que compite en la segunda de la Liga valenciana femenina.