Borja Prado (67) ya no tiene vinculación con el banco de inversión Key Capital, al que ha cedido su 15%. El expresidente de Endesa, y desde abril de 2022 primer ejecutivo institucional de Mediaset en España, ha salido de la firma de inversión de cabecera del presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez. Y ello, tras una operación de venta de acciones por parte del experimentado banquero madrileño a KC por valor de 2,25 millones de euros.
Así consta en las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil por parte del banco de inversión sobre la participación de Prado, también actualmente titular de un private equity impulsado por el fondo soberano de Qatar, Peninsula Capital.
Key Capital se hizo célebre en 2021, por su colaboración con el proyecto de la Superliga europea de gigantes tradicionales del fútbol liderada por Pérez y secundada por el presidente del Barcelona, Joan Laporta, frente a la posición de equipos como el PSG de Qatar Sports Investments. En 2022, KC prestó asesoramiento tanto al Real Madrid en la cesión por 20 años de hasta el 30% del negocio futuro del Santiago Bernabéu al fondo Sixth Street, como al Barça, en una transacción con el mismo private equity americano en torno al 25% de sus ingresos televisivos por LaLiga.
Fue al cierre del 2022 que Prado abandonó por completo su participación sobre el capital de Key Capital. La firma cerró su último ejercicio con ingresos por 26,3 millones de euros
La línea de asesoramiento a estos dos clubes se ha vuelto fundamental para la firma participada en un 16,6% por el ex Société Generale Anas Laghrari, apoderado también en la misma empresa de la Superliga, European Superleague Company. El propio Real Madrid fichó recientemente en Key Capital a su ahora director corporativo, Rodrigo Marín García-Manso.
En cualquier caso, el banco también ha prestado servicios a Florentino Pérez más allá de la industria deportiva: entre sus principales operaciones sobresale el asesoramiento a la constructora ACS en su OPA sobre Abertis.
El 15% de Prado, para Key Capital
Bajo la nueva estructura accionarial de Key Capital, el fundador de la compañía en 2010 y excountry manager en España del franco-alemán ODDO BHF, Alexandre Jaques Matitia-Cohen, conserva el 43,21% del capital, seguido de Laghrari y Alexis Robert Phillippe Simon Deguelle, este último, con un 10,38%. El 15% de Prado ha pasado a manos de Key Capital como sociedad. A ella, el expresidente de Endesa entró en 2019 como consejero precisamente tras dejar su puesto en la eléctrica con una remuneración, entre sueldo e indemnizaciones, cercana a los 15 millones.
Fue al cierre del 2022, como ya había avanzado El Confidencial, que Prado saldría de Key Capital, y lo haría abandonando por completo su participación sobre el capital de la asesora de inversiones. Según se desprende de sus cuentas accesibles a través de la plataforma Insight View, la firma cerró su último ejercicio con ingresos por 26,3 millones de euros, de los que 25,8 millones encajan con el concepto de "comisiones" por los servicios financieros que ha prestado y que ha facturado, en su totalidad, en España. El banco, con un margen bruto de 24,73 millones el año pasado, declara haber destinado 20,63 millones a "gastos de personal", en línea con la política de la empresa de que sus empleados (31 en el ejercicio 2022) participen de los beneficios.
De cara a los próximos meses, Key Capital espera cerrar con éxito la operación de salida al Nasdaq de Barça Media. La transacción promete una revalorización de 600 millones de dólares para la división multimedia blaugrana y bonus multimillonarios para KC en función de la revalorización conseguida
De cara a los próximos meses, Key Capital espera cerrar con éxito la operación de salida al Nasdaq de Barça Media. La transacción promete una revalorización de hasta 600 millones de dólares para la división multimedia blaugrana y bonus millonarios para KC en función de la capitalización conseguida. Paralelamente, la firma de Laghrari espera seguir avanzando en el proyecto de la Superliga europea de fútbol, como así también, recibir buenas noticias desde el Santiago Bernabéu. La empresa que comercializa el estadio designó en 2022 como consejero delegado a Santiago López-Vilas, exempleado de Mediobanca en la era en el banco italiano del propio Borja Prado.