Amnistía: perdón de ciertos tipos de delitos a ciertos tipos de políticos. Es constitucional o inconstitucional según los escaños que te falten para ser investido presidente: si tienes los suficientes, es inconstitucional; si te faltan los votos de aquellos que piden la amnistía, es perfectamente constitucional (además de políticamente saludable). Barones: una de cal y otra de arena. Bilateralidad: imposición de tu voluntad a quien es superior jerárquicamente; o sea, la independencia de facto. Campaña electoral: periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre; se corresponde, por tanto, con el año natural.
Cancelar: prohibir lo que no nos gusta. Catalanismo: algo intrínsecamente bueno. Coalición progresista: coalición de la que forma parte el PNV. Conflicto: lo generado por lo que les pasa y preocupa a los nacionalistas, aunque no nos pase ni nos preocupe al resto. Crispar: llevar la contraria a los nacionalistas, algo típico de fascistas. Derecha: siempre según la izquierda oficial, aquello que no es izquierda oficial. Derecho a decidir: derecho a impedir que decidan el conjunto de los ciudadanos españoles sobre cuestiones que son de su competencia. Derechos históricos: algo muy moderno que no puede ni debe cuestionarse, aunque suponga que los que menos tienen financien a los que tienen más. Desjudicializar la política: perdonar los delitos que cometieron políticos amigos y garantizar su impunidad. Dimitir: verbo en desuso, pero no porque no se utilice sino porque no se practica. Dinosaurios: tus antiguos líderes que hoy te critican. Discriminación lingüística: las consecuencias de no querer aprender y usar una lengua innecesaria (así que no te quejes). Diversidad cultural: una riqueza a proteger en España y a eliminar en las CCAA gobernadas por los nacionalistas.
Impunidad: el gobierno la concede a sus socios, sean estos reales, imaginarios o hipotéticos, bien para que comiencen a serlo, bien para que no dejen de serlo
Efectos no deseados: las consecuencias dramáticas de una chapuza legal cometida por incompetentes (ellos no querían, oiga). Empleo precario: el tipo de empleo que se crea cuando tú no gobiernas (si gobiernas tú, lo importante es que se cree empleo, aunque sea precario). España: el país del que los independentistas quieren separarse pero del que sin embargo viven. Españolismo: algo intrínsecamente malo. Estado español: expresión empleada por los nacionalistas para referirse a la España de la que forman parte cuando se quieren referir al Estado del que forman parte por imperativo legal. Estudiar en español en España: en Cataluña en concreto, un imposible. Federalismo: confederalismo o federalismo asimétrico (el federalismo simétrico no es federalismo y es reaccionario porque defiende la igualdad). Foto de Colón: representación gráfica de los protagonistas en el lugar donde se cometieron cosas horribles. Gran coalición: pacto inviable por ser un pacto entre partidos supuestamente nacionales que suman el setenta por ciento de los votos. Herederos de ETA: hombres y mujeres de Estado. Impunidad: el gobierno la concede a sus socios, sean estos reales, imaginarios o hipotéticos, bien para que comiencen a serlo, bien para que no dejen de serlo. Izquierda: aquello que no es derecha (excepción: los separatistas de derechas son de izquierdas). Justicia independiente: objetivo a alcanzar siempre la próxima legislatura.
Lo volveremos a hacer: expresión utilizada por los independentistas que, sin embargo, no significa que lo vayan a volver a hacer (hasta que lo vuelvan a hacer, se entiende
Lengua común: aquella que compartimos los ciudadanos españoles y que nos permite comunicarnos; por lo tanto, una suerte de mala suerte. Lengua minorizada: lengua minoritaria. Lengua propia: la nuestra, aunque no la usemos, incluso aunque no sepamos hablarla, incluso aunque no queramos hablarla; o sea, aunque no sea la nuestra. Ley: concepto discutido y discutible, salvo que seas un ciudadano corriente que deba pagar sus impuestos religiosamente. Libertad de elección lingüística: la empleada por los líderes nacionalistas catalanes para matricular a sus hijos en colegios privados y que puedan estudiar en español. Lo volveremos a hacer: expresión utilizada por los independentistas que, sin embargo, no significa que lo vayan a volver a hacer (hasta que lo vuelvan a hacer, se entiende), razón por la cual se les puede indultar. Malversación: si es para constituir un Estado independiente y romper la ciudadanía compartida es menos grave que si es para construirte un chalet en la playa.
Mentir: cambiar de opinión. Minorías políticas: en la práctica y por dejación de funciones de los partidos supuestamente nacionales, son aquellos que deciden la gobernabilidad de España, condicionan la política y, por lo tanto, tienen la sartén por el mango. Nación de naciones: la cuadratura del círculo, como un barrio de barrios, una ciudad de ciudades o una comunidad autónoma de comunidades autónomas. Nacionalismo: el vasco, el catalán y el gallego son buenos y el español es malo; o, dicho de otra manera, el español es bueno y el vasco, el catalán y el gallego son malos. Nacionalismo progresista: algo comúnmente aceptado, aunque sea una contradicción en los términos. Normalización lingüística: hacer normal la imposición lingüística a una parte mayoritaria de la sociedad, de modo que aprendan y usen una lengua minorizada y, en determinados ámbitos, innecesaria.
Pinganillo: utensilio que emplean dos españoles que no lo necesitan solo cuando hablan en el Congreso de los Diputados (si hablan fuera del Congreso o no los ve nadie, no lo utilizan porque no lo necesitan
Pacificar: dar la razón a los nacionalistas. Pacto entre diferentes: un acuerdo entre un partido supuestamente nacional y muchos partidos minoritarios. Pinganillo: utensilio que emplean dos españoles que no lo necesitan solo cuando hablan en el Congreso de los Diputados (si hablan fuera del Congreso o no los ve nadie, no lo utilizan porque no lo necesitan). Plan nuevo de Urkullu: el plan viejo de toda la vida de Urkullu. Plaza de Colón: lugar donde se cometieron cosas horribles. Plurinacionalidad: excusa para justificar diferencias de derechos. PNV: partido de Estado, de izquierdas o de derechas según convenga (¿qué más te da?). Presos políticos: políticos presos. Programa electoral: papel mojado. Progreso nacionalista: regreso a un pasado mítico, haya existido o no. Rebelión nacional: manifestación cívica y democrática contra el gobierno, siempre según el gobierno. Reconocimiento: lo que mostramos a las personas una vez que han muerto. Recortes sociales: lo que hacen los otros; si los practicas tú, son ajustes y reformas indispensables. Solución política: cambalache político o cesión al gusto de los nacionalistas; si no hay cambalache o cesión, estás poniendo palos en las ruedas y no es solución sino imposición. Terroristas: depende de quién escriba la historia, pueden dejar de serlo. Unidad del Estado: fascismo. Unidad de España: fascismo. Vasquismo: algo intrínsecamente bueno. Vía unilateral: hacer algo vulnerando la ley; o sea, por mis santos cojones.
Messidor
¡Por fin lo entiendo todo! Mil gracias, Sr. Maneiro, por este impagable instrumento.
vallecas
Muy interesante D. Gorka y con una dosis de humor, pero falta una segunda parte - Esto solo puede pasar en una "dictadura" - Para que esto sea posible se debe a un arduo trabajo del Periodismo. - Insisto Periodismo como "correa de transmisión". Y vuelvo a insistir. Sánchez miente y miente y no recibe castigo sino impunidad y apoyo
Agustin La Mancha
Por desgracia, diccionario totalmente vigente. Seguro que en los próximos días o semana le vamos a tener que añadir algunas nuevas.