La Comisión Europea (CE) ha anunciado este lunes la apertura de una investigación exhaustiva sobre la fusión planeada entre Orange y MásMóvil, y dijo que le preocupa que la operación "pueda reducir la competencia en la prestación minorista de servicios de banda ancha móvil y fija y en la oferta de paquetes de servicios múltiples en España".
La fusión entre Orange y MásMóvil dara a luz la mayor compañía de telecomunicaciones en España por número de clientes. Telefónica seguirá siendo el primero en facturación. Vodafone quedará relegada al tercer lugar tanto en facturación como en volumen de clientes.
El CEO de Orange explicó en su día que estaba previsto que se diese este escenario. Fuentes del sector explican a este diario que "es normal que se investigue en una operación de estas características". Además, aseguran que habrá que ver si hay o no condiciones impuestas desde Bruselas para que se asegure la competencia en términos justos, siendo España el mercado más competitivo si hablamos del sector de las telecomunicaciones.
El comunicado de Bruselas
En el comunicado, Bruselas advirtió de que esta fusión entre dos de los principales operadores de telefonía móvil "disminuiría el número de operadores de red en España, eliminando así un competidor innovador y significativo", lo que podría llevar a "precios más elevados y a una menor calidad de los servicios de telecomunicaciones para los clientes".
Bruselas debe concluir esta investigación exhaustiva sobre los efectos de esta fusión en los próximos 90 días hábiles (esto es, antes del 21 de agosto de este año) y determinar "si se confirman sus reservas iniciales en materia de competencia".
La operación, anunciada el pasado mes de julio, implica una valoración de la compañía de 18.600 millones de euros, de los cuales 7.800 corresponden a Orange (segundo operador de telefonía móvil en España) y 10.900 a MásMóvil (cuarto en el mismo sector).
En su investigación preliminar, Bruselas determinó que tanto Orange como MásMóvil son competidores cercanas en los servicios de telecomunicaciones móviles, de acceso a banda ancha fija y de paquetes de servicios múltiples, y que ambas son parte de las cuatro empresas en España que operan redes de telefonía móvil, junto a Telefónica y Vodafone.
Juntos, prosigue la Comisión Europea, "tendrían la capacidad y el incentivo para restringir el acceso de los operadores virtuales a la red móvil al por mayor y a los servicios mayoristas de acceso a la red fija".
"Esto podría reducir la capacidad de estos operadores para competir, lo que a su vez puede traducirse en precios más elevados y una menor calidad de los servicios para los clientes finales en España", advirtió el Ejecutivo comunitario.
Ya el pasado martes el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, estimó la Comisión Europea (CE) notificaría a la compañía "una fase de investigación más profunda" del estudio de su fusión con MásMóvil, en la cual, adelantó, la empresa "colaborará perfectamente"
Por otro lado, la Comisión Europea señaló además que está "pendiente" la solicitud de remisión de este asunto que le había transmitido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Aquiles
Menos mal que tenemos a Bruselas ....para parar los pies a las grandes Telefonicas ....