"Se trata de una empresa que le debe todo a España", ha asegurado Nadia Calviño en su andanada contra Ferrovial por la salida de España de su matriz. En la misma línea se ha pronunciado Yolanda Díaz, que ha subrayado que ha crecido al albur de "enormes contratos" con la Administración Pública. Sin embargo, Calviño no ha concretado a qué se refiere exactamente cuando se le ha preguntado por esta aseveración, que pone en el foco las ayudas de Estado que otorgó José María Aznar a las grandes empresas españolas para su internacionalización.
La compañía británica BAA aceptó en la madrugada del 6 de junio de 2006 una oferta de venta de Ferrovial por 10.300 millones de libras (más de 14.600 millones de euros) por la que se hizo con los siete aeropuertos británicos, entre ellos, Heathrow, y se convirtió en el mayor gestor de aeropuertos del mundo.
Desde su fundación en 1952, Ferrovial tuvo vocación internacional, con proyectos en Latinoamérica y África, pero es en 2002 cuando se produce un giro copernicano como protagonista en las operaciones más importantes de Reino Unido y EEUU.
Ferrovial no estaba sola. En 2004, Santander compró Abbey National por 13.199 millones. En 2005, Telefónica adquirió la británica O2 por 26.665 millones de euros. En 2006, Iberdrola hizo lo propio con Scottish Power por 17.200 millones.
Este momento dorado de las empresas españolas en el extranjero se debe a un potentísimo incentivo fiscal a la internacionalización, las ayudas por el fondo de comercio que creó el Gobierno de José María Aznar en 2002, por el que se ha estimado que se regó a las empresas con más de 30.000 millones. Recogido en el artículo 12.5, de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, las empresas españolas pueden amortizar el fondo de comercio financiero, la diferencia entre el valor en libros de una empresa y el valor real de mercado, que resulta de la adquisición de participaciones significativas en empresas extranjeras durante los veinte años siguientes a la adquisición.
La Comisión Europea abrió una investigación en 2007 a España tras haber recibido varias denuncias y preguntas de eurodiputados, especialmente británicos, que sostenían que el régimen español es ilegal. Las quejas ponían en la diana la actividad de las empresas españolas en Reno Unido, pero también las ofertas de Sacyr, Abertis y Cintra para la concesión de las autopistas en Francia.
En 2009 lo declaró ilegal por considerar que distorsionaba la competencia y otorgaba una "ventaja injustificada a las empresas españolas, especialmente en el contexto de las ofertas públicas de adquisiciones competitivas". Por ello, el Ejecutivo comunitario consideró que "el trato favorable de las adquisiciones españolas en otros Estados miembros era discriminatorio y, por consiguiente, injustificable". Esto fue confirmado por el Tribunal de Justicia de la UE en 2016.
Catarata de ayudas
Además, el Ejecutivo comunitario reclamó a España que recuperara toda la ayuda ilegal concedida en virtud de dicha disposición respecto a las adquisiciones europeas a partir del 21 de diciembre de 2007, fecha en que se publicó la decisión de la Comisión de iniciar una investigación, lo que dejó fuera las principales operaciones. En 2011, la Comisión declaró ilegales las ayudas para la adquisición de empresa de fuera de la UE, y en 2014 rechaza un intento de salvar este tipo des ayudas bonificando la compra de empresas extranjeras a través de sociedades interpuestas.
Estos procesos contra España dan cuenta de todas las ayudas a la internacionalización que se pusieron en marcha en España al principio de los años 2000. Las empresas también se podían deducir gastos financieros sin límite, lo que el Gobierno de Mariano Rajoy topó en 2012 entre sus subidas de impuestos al llegar al poder en plena emergencia económica.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido este viernes en un argumento similar al del Gobierno y ha reprochado a Ferrovial su decisión, que le parece que "es una falta de patriotismo y de respeto al país que la ha hecho que sea hoy lo que es".
Porque, según ha puntualizado, "no solo ha gozado de privilegios desde el punto de vista de la contratación pública en España, sino que estamos hablando de los años 60, no estamos hablando de en estos momentos, en los que los contratos tienen otro tipo de transparencia".
Álvarez ha aludido también a la labor del Rey Emérito como colaborador en la internacionalización de las empresas españolas en viajes sufragados con dinero público en los que conseguían contratos.
Karl
El gobierno se está comportando con Ferrovial como aquel marido que maltrata a su esposa, y luego se hace el ofendido cuando ella lo abandona; Incluso la amenaza al grito de "tú no serías nada sin mi". __ «El poder económico se ejerce a través de lo positivo, ofreciendo a los hombres una recompensa, un incentivo, un pago, un valor. El poder político se ejerce a través de lo negativo, por la amenaza de castigo, daño, encarcelamiento y destrucción. Las herramientas del hombre de empresa son los valores, la herramienta del burócrata es el miedo.» ~Ayn Rand
PijoListo
Está España preparada para los "Biden Bucks" ?
Pelosi
Que Calviño ponga el foco en las ayudas que Felipe, Guerra y sus secuaces recibieron de las constructoras mientras gobernaban. Ahora todos ellos viven de esas “rentas”. O en las cuentas del desvergonzado de su padre cuando fue comisario político del akelarre felipista en RTVE
Kj26
"Se trata de una empresa que le debe todo a España", también se puede decir al revés. España necesita grandes empresas constructoras capaces de llevar a cabo grandes obras de ingeniería. Y debería ser un motivo de orgullo para los españoles y su gobierno tener empresas líder en este sector del mundo. Sin embargo, este gobierno secesio-comunista les hace la vida imposible con impuestos e inseguridad jurídica, como nos hace a todos. Calviño y Sanchez son tan soberbios que son incapaces de ver el mal que hacen. Y las que se pueden ir se van, los que no podemos, tenemos que quedarnos y sufrir comunismo en grandes dosis....
RAFA PEREZ
En esta decisión de Ferrovial coexisten una serie de circunstancias, no sólo la seguridad jurídica. Yo observo otra de naturaleza financiera-fiscal. Quién va a financiar el Estado que se llevamos montando desde hace tiempo. Un estado de bienestar que, en las circunstancias actuales, es insostenible. No se genera tanta riqueza para sostenerlo. El Gobierno del PSOE y socios han agravado considerablemente este problema. Según los datos de la Contabilidad Nacional, estas Administraciones Públicas cerraron el año con un gasto en remuneraciones salariales (sueldos y cotizaciones a cargo del empleador) de 91.738 millones (un 5,6% más) frente a los 86.905 millones del año anterior y los 82.083 millones en 2019 antes de la pandemia. Lo que evidencia que las Administraciones Públicas, sobre todo las autonomías, se convierten en un refugio laboral (en muchos casos de contrataciones a dedo) durante los procesos de crisis económicas y que permanecen ajenas a cualquier tipo de ajuste, que queda para el sector privado. El número de empleados de las CCAA ha superado por primera vez en 2021 los dos millones (hasta casi 2,1 millones) y ya representa el 60% del empleo público en España. Además, tenemos las subvenciones a entidades públicas y privadas inútiles (sólo para colocar a gente del partido o amigos), y algunas que pueden tener alguna utilidad están duplicadas. Hay que suprimir CHIRINGUITOS. Seguimos subvencionando el paro, en lugar de dedicar ese dinero a emplear a los parados. Resulta que no se pueden cubrir todos los puestos de trabajo que se están ofertando en varios sectores. Hay que ganar el pan con el sudor de tu frente (no con el sudor de los demás). Es lo que nos enseñaron de pequeños. Todo este tinglado necesita cada vez más dinero, lo que sólo se puede obtener incrementando impuestos a empresas y ciudadanos. Esos impuestos se pagarían con gusto si se observara que el dinero se administra adecuadamente. Con este Gobierno estamos comprobando lo contrario y su deriva boliviarana asusta.
Bocataking
Y las recientes privatizaciones de las torres de control de los aeropuertos más rentables del país para que incremente el negocio de Ferronats, ¿ha sido obra de Aznar o de Sánchez?
Auraz
¿que tal si hablas para que te entendamos?
farmyardcheek
Sería bueno que Calviño hiciera lo mismo con el grupo Prisa (ElPaís) y vigilara al tal Orgurian que paga impuestos en UK
Pablito 1
Sorprende que esta gentucilla, impresentable, sin apenas moral y desconocedora de lo que es ética, recurran a la hemeroteca, para sacar chinas de otras situaciones, demostrando o buscando demostrar que ellos no son tan malvados políticamente hablando como parecen, al poder justificar el por qué Ferrovial, cansada de hablar y soportar a estos mediocres Sanchistas, se vaya de España, ¿Pero no entiende la Sra. Calviño –algo la tenemos que llamarla- que lo raro es que no se hayan marchado ya más empresas de España, con sus políticas, como buenos profesionales también se están largando.? ¿Pero no entiende la Sra. Calviño que ver salir de la Moncloa a terroristas, golpistas o anarquista de TBO da miedo? Que Nadia Calviño hable, mejor dicho, que pueda hablar, es ir contra la democracia y mucho está fallando en España para que algo así sea ministra.
Silvestre76
Si no tienen un deber legal sí que tienen uno moral respecto al país que les ha brindado ayudas económicas, Ertes, educación profesional a sus empleados, estabilidad económica y financiera... por comparación, esta empresa en Marruecos habría sido imposible. Y lo peor de todo, que una gran parte de los españoles todavía apoya al caradura que se escaquea de pagar lo que le corresponde. Pero claro, hablar de moral en este país debe de ser muy infantil.
Valoriano
Esta persecucion a Ferrovial tiene poco sentido.Si ahora vamos a ver todas las ayudas y alguna financiación ilegal de partidos políticos........Esta empresa mira por sus intereses como todo hijo de vecino. Pero si se va será por algo. Y una comparación que puede tener poco que ver es un estudiante hace la carrera gratis, Erasmus, prácticas etc. y cuando esta firmado se va a trabajar fuera ¿ le reclamamos algo?
Aquiles
De la Huida de las empresas de Roures ...o del 25 de la Empresa que tiene PRISA , NO comentais nada de AntiPatriotas???
Cuqui51
Ahora vais a ver ayudas de hace 20 años? Estais buscando mier... para justificaros?? Esto da la medida de los que sois.
Guacamayo
Si las ayudas o subvenciones recibidas por esta empresa fueron ilegales que lo digan, si cumplieron los requisitos para recibir esas ayudas que se callen. Mira tu trasero inútil y contesta con documentos si recibistes ayudas o dinerito del Tito Berni en tu fundación millonaria, por cierto de donde salen tantos millones en una fundación, que yo sepa son de ayudas de los gobiernos, que raro que a los políticos se les da por tener fundaciones que no hacen nada pero tienen mucho dinero
Sor Intrepida
Vaya Pepe Alvarez se une al coro de virgenes subvencionadas.Como ni trabaja,ni tiene otra cosa que hacer que ir de comidas y pasaar en el coche oficial se entretiene.Del paro no dice nada,ni del cierre de empresas y autónomos menos.