La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, revisará a la baja el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2023 en el cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha avanzado este lunes a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
Según ha deslizado la ministra, el Gobierno perfila un mayor crecimiento este año 2022, pasando del 4,3% estimado hasta ahora al 4,4%; pero más bajo en 2023. En concreto, habla ahora de un repunte del PIB del 2,1%, frente al 2,7% que contemplaba en julio.
No obstante, esta proyección es más optimista que la que manejan ya algunos organismos económicos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo General de Economistas (CGE), que prevén un crecimiento de apenas el 1,5% en 2023.
El gobernador del Banco de España (BdE) también ha avanzado que la institución ultima un recorte similar, en línea también con las previsiones de Consensus Forecasts, que se sitúan ya en el 1,6% frente al 3% previsto en junio.
La misma previsión que hizo Bruselas en julio
Estas previsiones conducían a pensar que el Gobierno debía revisar el cuadro 'macro' que sustentará los PGE. Hace unas semanas, al ser preguntado por este asunto, desde el Ministerio de Economía descartaron abiertamente revisar su cuadro macroeconómico, asegurando que se sentían "cómodos" con la previsión de junio.
Sin embargo, la pasada semana tanto Calviño como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntaron a un crecimiento del "entorno del 2%", lo que podría interpretarse como una manera de preparar el terreno. Para justificarlo, las ministras pusieron la cifra en boca de "los organismos nacionales e internacionales".
La Comisión Europea, por ejemplo, ya contemplaba en julio un crecimiento menos vigoroso de la economía española en 2023, precisamente del 2,1%, cifra que ahora el Gobierno hace suya.
El cuadro 'macro' que sustenta los PGE
Hay que recordar que el año pasado el Gobierno sacó adelante los Presupuestos de 2022 con un cuadro 'macro' obsoleto, que proyectaba un crecimiento del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022.
Con el aval de la AIReF, el Consejo de Ministros decidió mantener intactas las proyecciones que sustentarían las cuentas pese a que algunos organismos eran menos optimistas.
Éstas quedaron totalmente desfasadas apenas dos días después, cuando el Instituto Nacional de Estadística revisó en 1,7 puntos el crecimiento del segundo trimestre del año.
Pese a las constantes revisiones a la baja de instituciones y servicios de estudios, el Ejecutivo no rebajó las expectativas hasta abril de 2022, cuando tuvo que presentar ante Bruselas el Programa de Estabilidad.
NormaDin
Doña Calviña es una inepta. Pero no desentona. Allí no hay de otra clase. Allí=entorno suciata.