Nuevos cambios en la Declaración de la Renta que afectarán en especial a los autónomos. Con la entrada del 2024, la OCU ha realizado un informe con los principales cambios fiscales que se avecinan durante este nuevo año. Unas modificaciones que van desde modificaciones en la obligación de declarar en el IRPF, hasta el Impuesto sobre el Patrimonio. Por el momento, la época de papeleo no ha dado el pistoletazo de salida, aun así el Gobierno ya ha metido mano en la normativa para recaudar un mayor porcentaje durante el 2024.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de estudios sobre diversos temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Más allá de su función social, la OCU también toca otras facetas como es el caso de las novedades fiscales de este 2024. Tal y como indica la institución, lo más destacado son las novedades introducidas por la Ley de Vivienda, que entran en vigor en este 2024. Unos cambios que implicará la reducción aplicable al rendimiento neto en los alquileres de vivienda habitual disminuye desde el 60% al 50%.
Cambios en la Declaración de la Renta: obliga a declarar a todos los autónomos
Más allá de la vivienda y de la obligatoriedad del pago de IRPF, la gran novedad de cara al próximo periodo fiscal son las modificaciones de la Declaración de la Renta. Como era de esperar, los principales afectados han sido los autónomos, que se verán obligados a pagar siempre y cuando hubieran estado de alto durante el 2023.
Además, se han subido 1.000 euros a aquellas personas que reciban ingresos que procedan de más de un pagador, pasando de 14.000 a 15.000 euros el mínimo con el que no es necesario realizar la Declaración de la Renta.
Para terminar, la OCU ha explicado en profundidad ambas medidas para aclarar a todos sus adeptos y que, aquellas personas que se vean afectadas por las medidas, tenga en cuenta los cambios de cara a este 2024:
- La campaña de la Declaración de la Renta de 2023-2024 empezará el 3 de abril de 2024 y finalizará el 1 de julio de este mismo año, salvo las declaraciones a ingresar en las que se quiera domiciliar el pago, que podrán presentarse hasta el 26 de junio.
- Según la normativa, no están obligados a declarar los contribuyentes cuyos ingresos íntegros del trabajo no superen los 22.000 euros, siempre que cumplan el resto de los requisitos para no declarar. Hasta el año pasado este límite se reducía a 14.000 euros si los ingresos del trabajo proceden de más de un pagador siempre que las cantidades recibidas por los demás pagadores superen los 1.500 euros. En la próxima Declaración de la Renta a presentar correspondiente a 2023 este límite queda fijado en 15.000 euros.
- También hay novedades respecto a la obligación de declarar de los autónomos, que estarán obligados a declarar este año si en cualquier momento de 2023 hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Hasta el año pasado no tenían que hacer la Declaración de la Renta si la suma de todos los rendimientos, incluidos los de su actividad, no superaban los 1.000 euros anuales.
Jaimesierra
reformas en contra del ciudadano