La Campaña de la Renta de 2021 se va a celebrar entre el 6 de abril y el 30 de junio, según desvela el calendario del contribuyente de 2022 que ha publicado la Agencia Tributaria (AEAT). Se trata de la Campaña en la que habrá que declarar la subida del IRPF y el golpe a planes de pensiones individuales que entraron en vigor en enero de 2021, y en la que siguen incidiendo los efectos de la pandemia. A pesar de ello, la AEAT no prevé habilitar medidas extraordinarias como el fraccionamiento adicional para contribuyentes que hayan estado en ERTE que sí facilitó para 2020. Así lo muestra el proyecto de Orden de Declaración de IRPF y Patrimonio que ha puesto en audiencia pública, aunque fuentes del Fisco apuntan que en el último momento pueden tomarse decisiones que alteren la Orden.
En concreto, en enero de 2021 entró en vigor un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, elevando el tipo marginal dos puntos, al 47%, y tres puntos para las rentas del capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%. A esto se añade que se limitó la exención en las aportaciones a planes de pensiones individuales de 8.000 a 2.000 euros, y se amplió el límite conjunto con los planes de empresa de 8.000 a 10.000 euros.
En relación con los rendimientos de capital inmobiliario, se mantienen los cambios introducidos en las campañas anteriores, que han mejorado la información que se pone a disposición del contribuyente. Como novedad, se incluye una casilla para que los arrendadores distintos de los “grandes tenedores” puedan consignar como gasto deducible la cuantía de la rebaja en la renta arrendaticia que voluntariamente hubieran acordado a partir de 14 de marzo de 2020, correspondientes a las mensualidades devengadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2021, cuando se trate de alquileres de locales a determinados empresarios. El arrendador deberá informar separadamente en su declaración del importe de este gasto deducible y el número de identificación fiscal del arrendatario.
En enero de 2021 entró en vigor un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, elevando el tipo marginal dos puntos, al 47%, y tres puntos para las rentas del capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%
En el apartado de rendimientos de actividades económicas en estimación directa, al igual que en 2020, los contribuyentes podrán trasladar los importes consignados en los libros registro del IRPF, de forma agregada, a las correspondientes casillas de este apartado del modelo, si bien este traslado está supeditado a que se autorice su conservación y a que técnicamente el formato de los libros sea el formato de libros registros publicados por la AEAT en su página web.
Según el texto, se mejora la forma de consignar en la declaración del impuesto las subvenciones y ayudas públicas que pueden imputarse por cuartas partes, en el período impositivo en el que se obtengan y en los 3 siguientes. Así, en el caso de ayudas públicas percibidas como compensación por los defectos estructurales de construcción de la vivienda habitual, ayudas incluidas en el ámbito de los planes estatales para el acceso por primera vez a la vivienda en propiedad, ayudas públicas a los titulares de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español y las ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores, Renta Web informará de las cantidades pendientes de imputar en los próximos periodos impositivos.
Respecto de las reducciones en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, el modelo de declaración distingue las aportaciones individuales de las contribuciones empresariales imputadas por el promotor en los periodos impositivos 2016 a 2020, pendientes de reducción a 1 de enero de 2021 en la base imponible. Esta diferenciación se realiza para asistir al contribuyente en la aplicación del régimen transitorio establecido en la disposición transitoria decimonovena del Reglamento del Impuesto. Esta separación también se efectúa respecto de las aportaciones y contribuciones correspondientes al ejercicio 2021 para la aplicación de los nuevos límites establecidos en el artículo 52 de la Ley del impuesto.
En el apartado de las deducciones de la cuota íntegra, la principal novedad del modelo es la inclusión de la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas introducida con efectos desde el 6 de octubre, por el artículo 1 del Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación.
En lo referente a las deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades económicas, se recoge la posibilidad de que los contribuyentes del IRPF que realicen una actividad económica, puedan aplicar las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y por producción de determinados espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.
Este año, como novedad, se podrá fraccionar tanto el importe resultante de la autoliquidación como el resultante de la autoliquidación complementaria, siempre que se presenten dentro del plazo establecido.
Patrimonio y Sociedades
A la par que la Campaña de la Renta se celebra la de Patrimonio. El proyecto de Orden Ministerial de IRPF y Patrimonio explica respecto a este último que se extiende a todos los no residentes, ya sean residentes en un Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo o en un tercer Estado, el
derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por la Comunidad Autónoma donde radique el mayor valor de los bienes y derechos de que sean titulares, según ha establecido el Tribunal Supremo.
En segundo lugar, en consonancia con los cambios introducidos por la Ley de Lucha contra el Fraude en otros impuestos en la valoración de bienes inmuebles, para los que se establece que la base imponible será el valor de referencia, se añade esta regla de valoración en el Impuesto sobre el Patrimonio para los inmuebles cuyo valor haya sido determinado por la Administración en un procedimiento.
Hacienda también tiene en audiencia pública el proyecto de Orden con el modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades, cuya Campaña empezará el 1 de julio y finalizará el 25 de ese mes, y en la que habrá que declarar el gravamen del 5% de la plusvalía o dividendo de las participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades.