Economía

Nuevo fracaso en la negociación salarial: CEOE rechaza la última propuesta sindical

La patronal rechaza la última propuesta de los sindicatos, que plantea alzas del 3,4% este año y del 2,5% y 2% en 2023 y 2024 a revisar con la inflación, determinante para 2025. En marzo, con una inflación del 9,8%, los salarios suben un 2,36%

  • El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. -

Nuevo fracaso en la negociación de los salarios en convenio. Ahora es la patronal la que ha rechazado la propuesta de los sindicatos en un último intento de avanzar antes de la Semana Santa. La oferta de CCOO y UGT plantea unas subidas repartidas en cuatro años, que arrancan con un alza del 3,4% en 2022 y que proponen incrementos del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, que podrán revisarse al alza con la inflación media y de cierre de año, que arrojaría un escenario mínimo del 3% y 2,25% para el año que viene y el siguiente, respectivamente. Esta propuesta también plantea un aumento para 2025 según el IPC con que cierre 2024, al que se añadiría un 0,25%. "No podemos aceptar que se trasladen los precios a los salarios", subrayan desde la patronal.

En suma, lejos de unas primeras propuestas de alzas cercanas al 5%, los sindicatos plantean una indexación constante al IPC con unos incrementos que reparten los efectos de la espiral inflacionaria que se vive ahora mismo, con un dato adelantado del 9,8% en marzo. Esta oferta ha sido rechazada esta mañana por CEOE, con lo que la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) sigue encallada.

Desde CEOE matizan que en todo caso la negociación seguirá y que ahora preparan nueva propuesta. La reunión de esta mañana, en la que han participado los secretarios generales de las patronales, ha sido a título informativo, con un rechazo claro al planteamiento sindical, eso sí, que por encuadrarse en el desarrollo de la negociación no ha necesitado que lo analizara la Junta Directiva.

Fuentes de UGT trasladan que su propuesta persigue que "al final de los tres años no pierdan los trabajadores". Creen que están firmando "convenios mucho mejores y a la CEOE no le gusta. Hace un mes nos ofrecían 3-2-2", lamentan. Por su parte, CCOO explica que la patronal acepta las subidas sin cláusulas de revisión pero el sindicato las ve "imprescindibles".

Los sindicatos se aferran a la indexación al IPC, moderada eso sí, que el Gobierno mantiene férrea para los pensionistas. Por su parte, CEOE insiste en ligar las subidas que ha propuesto, de hasta un 9% en tres años, a la productividad.

La negociación sigue encallada cuando el Banco de España ha alertado de que a la espera de que haya acuerdo, ahora mismo el pacto de rentas que reclama el Gobierno de Pedro Sánchez ya se está produciendo de facto. Esta mañana se ha conocido también la subida salarial pactada en convenio de marzo, del 2,36%, 7,5 puntos inferior al IPC y que mantiene la tónica del 2,01% hasta enero y del 2,26 hasta febrero, Mientras la inflación sigue escalando.

Pacto de rentas de facto

En el mismo sentido, el supervisor ha advertido de que las empresas están también conteniendo sus márgenes. Y cuando el propio Banco de España y otros organismos ven un impacto limitado en el IPC del Plan de Choque del Gobierno, de un punto como máximo. Un plan que no ha presentado medidas concentradas por niveles de renta, como reclamaba la entidad que preside Pablo Hernández de Cos.

En su primer anuncio de este plan en el Congreso, el pasado 2 de marzo, Pedro Sánchez reclamó a patronal y sindicatos un pacto de rentas como plato principal del citado plan en el que unas contenieran márgenes y otros, salarios. Los agentes sociales rechazaron lo que consideraron una intromisión en una negociación bilateral que ha caminado a la par del retraso de las medidas del Gobierno y que ahora podrá retomarse en todo caso ya casi a finales de abril.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli