Economía

Duro comunicado de CEOE sobre los pactos de Sánchez sin citar la amnistía

La patronal avisa de que está creando un "clima de negocios cada vez más complicado" y del impacto en la inversión y la imagen de España en el extranjero

  • Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

CEOE alerta sobre el "grave" impacto de la amnistía sobre las inversiones y la imagen exterior de España. En un duro comunicado que ha hecho público tras celebrar un Comité Ejecutivo extraordinario en la tarde de este lunes, advierte de que es su "responsabilidad advertir de que se está creando un clima de negocios cada vez más complicado, en el que es muy difícil que haya crecimiento económico y creación de empleo". A ello añade también, a la vista de los acuerdos del PSOE con Junts y el PNV, que opera "una previsible distorsión de la unidad de mercado y un deterioro de nuestra imagen en el exterior, claves para nuestra competitividad, la atracción de inversiones, el desarrollo empresarial y, en último término, para el bienestar de la sociedad española".

Con todo, el comunicado no menciona la palabra amnistía. No lo hace a pesar de que se suma a la alerta de los jueces y otras instituciones sobre el "grave menoscabo que estos acuerdos pueden suponer a la separación de poderes y a la seguridad jurídica y destaca que los acuerdos "afectan de forma directa al principio de igualdad entre todos los españoles, que es piedra angular de nuestra Constitución desde 1978".

El Comité Ejecutivo de CEOE ha defendido también el "derecho de las empresas para decidir en qué lugar desarrollar su actividad" y, en todo caso, insiste en que "la mejor forma de atraer inversiones y la presencia de empresas en un territorio es garantizar un clima favorable para su actividad, empezando por preservar una situación de estabilidad institucional y seguridad jurídica".

Asimismo, el comunicado destaca que en el cónclave se ha puesto de manifiesto que, "mientras se centra el debate público en cuestionar principios asentados en nuestro ordenamiento" o se plantean políticas económicas que "cargan el coste fiscal de los acuerdos de investidura sobre la espalda de las empresas, se está dejando de lado algo tan básico como la necesidad de volver a la ortodoxia económica y el rigor presupuestario, que nos sigue reclamando la UE y que no admite demora si queremos garantizar la sostenibilidad del Estado".

La patronal también muestra su preocupación con la "falta de respeto a la autonomía de las partes en el seno de la negociación colectiva y, en general, el menosprecio del diálogo social que subyace en los acuerdos alcanzados en materia laboral". Éste es el único punto en el que coincide con los sindicatos, que por lo demás han bendecido los acuerdos del PSOE con Junts y el PNV.

Hará lobby en el extranjero

Por último, CEOE advierte de que va a hacer lobby sobre estos asuntos en el exterior. El comunicado detalla que "defenderá estos principios ante las instancias europeas, de la mano de BusinessEurope, organización empresarial europea en la que ostentamos una de las Vicepresidencias, la Organización Internacional de Empleadores (OIE), de la que CEOE forma parte, y la organización de pequeñas empresas europeas SMEunited, de la que CEPYME y ATA son miembros".

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, convocó el jueves un Comité Ejecutivo extraordinario este lunes en el que se abordaría "la situación de España". Así lo trasladó la patronal en un comunicado y explicó que lo hacía "ante la grave preocupación existente en el mundo empresarial" tras el acuerdo alcanzado por el PSOE con Junts el jueves en el marco de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En el contenido económico del acuerdo entre el PSOE y Junts, los socialistas se comprometen a negociar la cesión del 100% de los impuestos a Cataluña, una Agencia Tributaria catalana independiente y un Cupo. El PSOE sí promete ya de entrada mejoras bilaterales en la financiación y "promover y facilitar" la vuelta de las empresas que se fueron de Cataluña en 2017.

A todo esto se suma la proposición de ley de amnistía que acaba de registrar el PSOE en el Congreso y la negociación, con relator y en el extranjero, de un referéndum.

Este comunicado de CEOE llega cuando la patronal ya se había pronunciado en varias ocasiones en contra de la amnistía y también lo han hecho algunos de sus asociados, el caso de CEIM este miércoles.

CEOE ha dejado clara su posición con nitidez. "Tienes que ser muy claro, cristalino, en contra de la amnistía. No se puede patinar como con los indultos". Este el mensaje que trasladaron a Antonio Garamendi varios empresarios a la vuelta del verano, según pudo constatar Vozpópuli. 

Los empresarios han sido un clamor después de sentirse utilizados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda DíazEn una entrevista en La Vanguardia les incluyó en una nueva modalidad de amnistía pasada por el diálogo social: "Aún recuerdo el día en que el señor Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, se posicionó a favor de los indultos en el Cercle d’Economia de Barcelona. El acuerdo debe ser amplio y me van a permitir que les diga que en ese acuerdo no cabe la unilateralidad", dijo.

"Teníamos la experiencia del patinazo con los indultos y no podía volver a suceder", destacaban las fuentes consultadas en CEOE. A la salida de su encuentro con Alberto Núñez Feijóo en Génova, cuando éste preparaba su debate de investidura, Garamendi fue preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta. El presidente de la patronal contestó que los empresarios están "con la unidad de España y la Constitución".

La claridad de CEOE en septiembre

"Siempre estaremos a dialogar y a trabajar, pero siempre dentro del orden constitucional", enfatizó entonces Garamendi, para afirmar después con rotundidad: "Se está hablando de amnistía. ¿Estamos de acuerdo? No. Lo digo con toda claridad. Nosotros estamos con la Constitución de 1978 y un acuerdo que fue fundamental que hicieron los políticos de nuestro país. Y lo que nos gustaría es que los dos grandes partidos se sienten y lleguen a acuerdos, que es lo que hacemos los demás".

En el recuerdo de la líder de Sumar, estaba la entrevista de Garamendi [en RTVE] en junio de 2021: "Si las cosas se normalizan, bienvenidos sean", señaló, en referencia a los indultos. Estas declaraciones causaron hondo malestar en CEOE y precipitaron la ruptura del PP de Pablo Casado con la patronal. Seis meses más tarde, votó en contra de la reforma laboral que avaló Garamendi. Aunque la acabó facilitando por el error en el voto de un diputado.

Con gran rotundidad se ha pronunciado el Círculo de Empresarios. "Comprar votos a cambio de impunidad no tiene precedentes", ha declarado su presidente, Manuel Pérez-Sala, antes de presentar los resultados de su "Encuesta Empresarial Círculo 2023" el pasado 10 de octubre.

Por su parte, la Cámara de Comercio ha alertado sobre la amnistía: "Las empresas no van a volver a Cataluña". Su presidente, José Luis Bonet, ha asegurado el mismo día que la Constitución debe ser "la línea roja".

El Cercle d'Economia sin embargo, ha emitido un comunicado que apoya la amnistía, lo que matiza en su petición de que sea pactada con el PP y "no para ganar una investidura" y ha insistido en que los beneficiarios deben aceptar el marco establecido por la Constitución.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli