Economía

CEOE reclama al próximo gobierno que acabe con el acoso de Sánchez a las empresas

La Asamblea General de CEOE aprueba el fin de la limitación de dos mandatos del presidente de la patronal

"Confiamos que el próximo gobierno instaure un clima de respeto a la empresa, tras la campaña de acoso y derribo que estamos sufriendo contra las empresas y empresarios con nombres y apellidos", ha subrayado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en referencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez. A cuatro días de las elecciones generales, Garamendi ha destacado este primer punto de las 100 medidas que han planteado al próximo gobierno, tras la Asamblea General de CEOE que ha aprobado este miércoles acabar con la limitación de dos mandatos del presidente de la patronal.

Garamendi ha recordado que las empresas son los principales generadores de empleo, y ha advertido de que la campaña del Gobierno contra las empresas "a veces nos recuerda a países de otro continente, a gobiernos no democráticos. No sólo pedimos, exigimos que se respete a tantas personas y empresas", ha insistido y llamado a votar el domingo.

El presidente de la patronal también ha pedido un mayor control del gasto en lugar de poner el foco en aumentar la presión fiscal, y ha reclamado una reducción de cotizaciones sociales -"Estamos muy por encima de la media, ha advertido"-, la supresión de los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones y mejorar el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades.

Retoques en la reforma laboral

Asimismo, se ha abierto a retocar aspectos no consesuados de la reforma laboral si el PP gobierna, ya que considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado normas "fuera" del diálogo social que han "trastocado", en cierta medida, esa reforma que se había negociado con patronal y sindicatos.

"Defendemos el diálogo social. La reforma laboral viene como consecuencia de ese diálogo social, pero se han gestionado ya, con nocturnidad y alevosía", unas cuantas normas fuera del diálogo social, trastocando en cierta medida también esa reforma laboral que habíamos firmado", ha apuntado, en declaraciones a los medios tras la Asamblea General.

El pasado junio, el Comité Ejecutivo de CEOE ya aprobó la propuesta de Garamendi de acabar con el tope a los mandatos, que solo contó con un voto en contra y una abstención. Quedaba que fuera ratificada en la Asamblea General, el organismo de la patronal que tiene la competencia para modificar los estatutos.

Además, en la Asamblea General, como es habitual en este tipo de encuentros de la patronal que se celebran una vez al año, también se abordan temas internos de la organización como las cuentas anuales.

Garamendi se encuentra en su segundo y, por ahora, último mandato tras ser reelegido con un apoyo superior al 80% en la última Asamblea Electoral de la CEOE, celebrada el pasado 23 de noviembre.

Tras ganar las elecciones y cuatro años como autónomo, Garamendi suscribió en febrero un contrato de alta dirección y se subió el sueldo a 400.000 euros, un salario un 14,2% más alto que el último conocido, de 2019.

Con la ratificación en la Asamblea General del cambio en los estatutos para no limitar a dos los mandatos, Garamendi puede seguir dirigiendo la organización durante algunos años, de entrada, si decide presentarse a las próximas elecciones, que deberían celebrarse en noviembre de 2026.

Rosell limitó los mandatos

La CEOE estableció este tope en abril de 2014, con Juan Rosell de presidente. Rosell, que empezó a liderar la patronal en 2010, cumplió con el límite establecido entonces en los Estatutos y dejó la Presidencia en 2018, tras dos mandatos.

Garamendi tomó el relevo a Rosell y asumió la Presidencia de la CEOE en 2018, siendo elegido para un segundo mandato en 2022.

Antes de la llegada de Rosell y Garamendi, la CEOE tuvo otros tres presidentes cuyo mandato no estaba limitado: Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán. De ellos, el que más tiempo estuvo a los mandos de la organización empresarial fue José María Cuevas, 23 años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli