El Círculo de Empresarios considera que la idea que José Luis Escrivá plantea de subir las cotizaciones un 0,5% durante diez años para pagar las futuras pensiones es "un remedio más de un sistema gravemente enfermo".
La propuesta del Gobierno consiste en subir de la cotización que pagan empresa y trabajador a la Seguridad Social de 0,5 puntos entre 2023 y 2032 con el fin de tener un colchón para sufragar las pensiones de esta generación, con una aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ahora reducido a 2.000 millones.
La subida, de cerca de 10 euros al mes de media, afectará a la empresa y al trabajador en partes iguales. En el caso de un mileurista, el impacto sería de unos 5 euros.
Para el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, esta medida "no va a acabar de solucionar el problema estructural que tiene el sistema de pensiones actual" y recuerda que "España cuenta con una de las cotizaciones sociales más altas de la Unión Europea".
En este sentido, la organización ha avanzado que en las próximas semanas planteará una propuesta para reformar el sistema de pensiones que estará basada en el retraso de la edad de jubilación y la concesión a cada ciudadano para elegir cómo plantea su jubilación.
Unos PGE "desconectados de la realidad"
El presidente del Círculo de Empresarios ha hecho estas declaraciones durante la presentación de su tradicional documento de análisis de los Presupuestos Generales del Estado, publicado este jueves bajo el título 'PGE 2022: desconectados de la realidad y sin visión de futuro'.
En él destaca que el aumento de impuestos que incorporan, en contraste con los presupuestos de otros países de nuestro entorno, “puede entorpecer y retrasar la recuperación de la actividad económica, el emprendimiento y la inversión, en un momento en que es imprescindible sentar las bases del incremento del PIB potencial en el medio y largo plazo”.
Además, en opinión del Círculo de Empresarios, las previsiones del cuadro macroeconómico que recoge el Gobierno en estos presupuestos “parecen poco realistas por existir importantes riesgos a la baja, lo que condiciona las estimaciones de ingresos y gastos”.
En lo que respecta a los gastos, considera que "estos presupuestos son excesivamente expansivos para una fase de recuperación de la actividad”. “Su enfoque es cortoplacista y electoralista, en un momento en que deberían elaborarse en base a criterios estrictamente técnicos”, añade el Círculo.
Finalmente, el Círculo de Empresarios ha advertido que los PGE planteados van a situar el déficit y la deuda pública "en niveles difícilmente sostenibles en ausencia de una estrategia de transición para, una vez afianzada la recuperación, regresar a una senda de consolidación presupuestaria que garantice la sostenibilidad y el equilibrio intergeneracional”.