El Círculo de Empresarios cifra en 48.600 millones de euros el gasto público ineficiente en España. Así lo advierte el informe Unas Administraciones Públicas más eficientes y modernas que han presentado este miércoles Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, y Ricardo Martínez Rico, presidente del Grupo de Trabajo de Administraciones Públicas y presidente de Equipo Económico, en el que propone reducir el gasto público del 50,6% del PIB en que se encontraba en 2021 hasta el 40% en tres años, lo que supondría de entrada una reducción de 32.000 millones. En un análisis dinámico, si se aplican los presupuestos de crecimiento dinámico que el Gobierno ha remitido a Bruselas, para llegar a ese 40% del PIB, el ahorro potencial del PIB sería de 48.600 millones.
"Nuestro potencial recaudatorio es de cerca del 40%, gastemos en esa dirección", ha planteado Pérez-Sala, que pide al Gobierno que abra un debate de este calado y llama a la opinión pública a que reclame consensos en este sentido, con la preocupación añadida que supone ahora mismo el año electoral.
"España es el país con más crecimiento de gasto público sobre PIB, que se situaba en el 30% en los años 70%", ha destacado Martínez Rico, que ha señalado que en países como Reino Unido se comporta en el entorno del 40%, y que España sale mal parada de ránkings internacionales como los de la OCDE.
Además, ha alertado de que el 92% se destina a gasto corriente, cuando el gasto de capital, la inversión, que debiera mejorar la economía, escasamente supera el 7%, lo que se está financiando con ingresos, déficit y deuda. De esta forma, el gasto estructural ya alcanza el 4% del PIB, con lo que la evolución de los ingresos no cubre los gastos que genera el endeudamiento creciente, lo que a su juicio supone una de las vulnerabilidades fundamentales de la economía española, este "incrementalismo" constante y con una deuda pública del 116% del PIB.
Para realizar este informe, el Círculo de Empresarios ha tenido en cuenta los análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre reducción de gasto, los Spending Reviews y otros internacionales. Sobre el informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) que ve margen para recortar 60.000 millones, muy criticado por el Gobierno, han planteado que se refiere a parámetros de la economía española y de otras, que comparan, para obtener el ahorro potencial de 60.000 millones.
Los ajustes
En su caso, han "preferido buscar dónde se pueden generar estos ahorros, por ejemplo, en las Administraciones Locales, con 8.100 ayuntamientos, los mismos que en 1812, cuando muchos estudios internacionales cifran en 15.000 habitantes el mínimo para que un municipio sea eficaz. No podemos gestionar adecuadamente los servicios públicos de esta forma", ha planteado Pérez-Sala". El informe aboga por poner en marcha mancomunidades, con cabecera en zonas comarcales.
También propone ajustar los gastos de personal de las comunidades, donde más ha crecido el número de funcionarios, y los de sanidad y educación de acuerdo con la eficiencia, con planteamientos como las centrales de compras, manteniendo los servicios.
"El endeudamiento de las CCAA está siendo financiado por el Estado con medidas como los Fondo de Liquidez, que iban a ser extraordinarios. El Estado es acreedor del 56% de la deuda autonómica, con Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña con endeudamientos del 80% con el Estado", ha destacado Martínez Rico.
En este escenario, el presidente de Equipo Económico considera que para España es fundamental la recuperación de las reglas fiscales, y cree que es un buen ejercicio de credibilidad que España lidere el debate. "Recuperemos el marco institucional a la mayor brevedad posible", ha reclamado.
ma
Empezando por el dinero que se llevan los empresarios, por ejemplo las ayudas por vender coches y un sinfín de ayudas más
PericoEDLP
Tú no tienes un tío enterrado en el valle de los caídos.
Wesly
Para asegurar que el dinero público es gestionado de forma eficaz y evitar su despilfarro, habría que implantar una serie de criterios y controles transparentes y rigurosos cuyo cumplimento debería ser obligatorio antes de aprobar cada gasto. En primer lugar debería ser obligatorio demostrar que el gasto es necesario para el interés general, teniendo en cuenta la situación financiera de las arcas públicas. En segundo lugar habría que demostrar que su uso es prioritario frente a otras posibles asignaciones. En tercer lugar habría que demostrar que no existen alternativas privadas que puedan conseguir el mismo objetivo, sin gastar dinero público. En cuarto lugar habría que demostrar que no se incurre en agravios comparativos ni en discriminaciones al asignar el gasto. En quinto lugar habría que demostrar que no existen otras alternativas públicas menos costosas que consigan el mismo objetivo, o un objetivo similar, teniendo en cuenta la situación financiera de las arcas públicas. Estos controles deberían ser obligatorios en todas las administraciones, los interventores deberían comprobar su estricto cumplimiento y denunciar ante los tribunales todos los posibles casos de incumplimiento. Verificar que el gasto de dinero público es eficiente es más necesario que asegurar que todos los impuestos son pagados. Obligar a pagar impuestos a los contribuyentes (actuales y futuros) para que el partido del gobierno se dedique a la compra de votos y al pago de privilegios es lo más injusto que existe
Karl
*Todo* gasto público es ineficiente. __ "Nadie gasta el dinero de otro con el mismo cuidado que gasta el suyo. Nadie utiliza los recursos ajenos con el mismo cuidado que utiliza los propios. Así que si quieres eficiencia y eficacia, si quieres que el conocimiento se utilice adecuadamente, tienes que hacerlo a través de los medios de la propiedad privada." ~Milton Friedman