El coche eléctrico avanza a buen ritmo en el mercado global europeo, un nivel de matriculaciones que alcanzó en los seis primeros meses del año las 647.479 unidades. Se trata de una subida del 31,6% respecto al primer semestre del pasado ejercicio según datos de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
España y Reino Unido, con subidas del 54,9% y del 56% respectivamente, fueron los mercados del 'top 5' europeo que más incrementaron las ventas de estos modelos hasta junio, mientras que en Francia aumentaron un 28,7% y en Alemania un 12,5%, mientras que en Italia cayeron casi un 18%. En el segundo trimestre del ejercicio, las matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa alcanzaron un volumen de 322.144 unidades, lo que representa una progresión del 11,3% en la comparativa interanual.
En cuanto a los híbridos enchufables, se vendieron en el mercado europeo 472.722 unidades que supone un retroceso del 12%, una caída que ha sido más acusada en segundo trimestre, un 16,5% menos que en 2021, mientras que las entregas de híbridos convencionales crecieron un 2,2% semestral, con más de 1,3 millones de unidades a pesar de un pequeño descenso en los últimos tres meses del 4,2%.
Mayor caída están sufriendo este año las ventas de coches de gas natural, que cerraron el primer semestre en Europa con una disminución del 59,3%. Así, las ventas de vehículos de energías alternativas en el conjunto del mercado europeo se incrementaron un 25,7% semestral, con 132.611 unidades, y un 7,9% entre abril y junio, hasta 64.152 unidades.
Y de los turismos de combustión tradicionales, los europeos compraron más de 2,1 millones de coches de gasolina en los seis primeros meses, una caída del 22,1%, mientras que los modelos diésel siguen retrocediendo en sus ventas y cayeron nada menos que un 32%, quedándose por debajo del millón de unidades, 966.098. Así, la caída de estos y la subida de las matriculaciones de eléctricos hace que los europeos hayan comprado en este 2022 más coches eléctricos e híbridos enchufables que diésel. Una tendencia que sin duda se va a mantener y que apunta a una cada vez menor relevancia de los modelos diésel en los próximos años.
Hacienda pierde 20 millones por el coche eléctrico
En España, el crecimiento de las ventas de coches eléctricos y la caída generalizada del mercado global de turismos ha hecho que las arcas públicas ingresaran en concepto de impuesto de matriculación durante el primer semestre del año un 6,1 % menos, 305,2 millones de euros frente a los 325 millones que se recaudaron en el mismo período del año anterior, según datos publicados por la Agencia Tributaria. Una menor recaudación debida fundamentalmente a la cada vez mayor penetración de los vehículos eléctricos, que están exentos del pago de este impuesto.
En junio, los ingresos públicos por este concepto alcanzaron un volumen de 62,6 millones de euros, lo que representa una subida del 7% en la comparativa con los 58,4 millones que abonaron los españoles por impuesto de matriculación en el sexto mes de 2021.
Por su parte, la cuota media a pagar de este impuesto por la compra de un coche ha sido de 717 euros en los seis primeros meses de 2022, un 6,8% menos que el ejercicio anterior, mientras que en el cómputo mensual esta cifra se situó en 706 euros, un 2,1% más.
En el primer semestre del año actual, el precio medio (incluyendo impuesto de matriculación) que pagaron los españoles en la compra de coches fue de 21.829 euros, una cifra un 7,5% superior a los registros del año previo, al tiempo que el precio medio mensual alcanzó los 21.706 euros, un 7,1% de encarecimiento.
Según los datos de la Agencia Tributaria, consultados por Europa Press, los automóviles nuevos vendidos en España hasta junio tenían unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 122 gramos por kilómetro, cinco gramos menos que un año antes.
El valor total de los vehículos matriculados en España hasta junio fue rozó los 9.000 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 8,8%, mientras que en el sexto mes del año la base imponible también aumentó de manera notable, esta vez un 12,5%, con un valor total de los turismos adquiridos de 1.863 millones de euros.