Las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el primer semestre del año han caído un 12,60% respecto al pasado ejercicio alcanzando las 123.523 unidades, una caída inferior a la del mercado global que lleva a este sector a ganar peso en las matriculaciones totales, que sube hasta una cuota del 25,95%.
El segmento de vehículos que más representación tiene en renting es el de derivados y furgonetas, donde el sector copa el 33,80% del mercado frente al 29,92%, a junio de 2021. En junio, se han matriculado en el sector del renting 28.809 automóviles, un 9,65% menos que en junio de 2021, cuando se registraron 31.887 unidades.
La inversión total realizada por el sector en la compra de vehículos nuevos en este primer semestre ha alcanzado los 2.700 millones de euros, un 10,24% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando la inversión supero por poco los 3.000 millones de euros.
Y en esa inversión, el diésel sigue siendo la apuesta más decidida por las compañías, que han matriculado más de 44.000 unidades con este tipo de propulsores lo que supone que algo más de uno de cada tres nuevos coches de renting es diésel. Sin duda, para largas distancias sigue siendo la opción más eficiente.
Y después del diésel como opción preferida, los modelos de gasolina ocupan el segundo puesto en nuevas matriculaciones, con 39.000 unidades, seguido de las diferentes tecnologías híbridas que llegan a las 30.000 unidades. El eléctrico puro sigue avanzando pero lo hace muy lentamente y apenas se han matriculado para renting 2.700 unidades, un 2,2% sobre el total.
Para José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, «el mes de junio se ha confirmado como el mejor mes de este año 2022 para el renting, con 28.809 adquisiciones de vehículos, y ello a pesar de las enormes dificultades que los fabricantes aún están encontrando para atender la demanda latente. Solo esta falta de vehículos es lo que motiva que el renting haya cerrado un primer semestre con una caída en las matriculaciones acumuladas del 12,6%. Sin embargo, el renting sigue ganando posiciones en su camino para consolidarse actualmente como la mejor solución de movilidad ».
Y aunque los eléctricos puros avanzan lentamente, las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro e híbridos enchufable) han supuesto 11.355 unidades, el 9,19% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 17,35% en relación con los datos a junio de 2021, cuando se contabilizaban 9.676 unidades electrificadas. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 28,18%.
Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (añadiendo a los electrificados e híbridos convecionales los de gas e hidrógeno) suponen en este primer semestre el 32,14% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, a junio de 2021, su penetración era del 25,49%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas de casi el 24%.
Mucho interés, escasa infraestructura
Y si los eléctricos puros no avanzan como debieran, a pesar de que las compañías de alquiler de vehículos consideran la electrificación de sus flotas como un paso estratégico esencial en su evolución hacia la movilidad del futuro, es por la falta de infraestructuras de recarga.
Grandes firmas internacionales como Hertz o Sixt han anunciado que ampliarán su oferta de coches eléctricos puros a lo largo de este año, mientras Europcar ha confirmado que un 20% de su flota en España será eléctrica o híbrida este mismo año, incluyendo vehículos de carga. Desde la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conducto (Feneval) se estima que un 28% de los vehículos de alquiler disponibles en España en 2022 serán eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.
Por parte de los usuarios, también aumenta en nuestro país la demanda de vehículos de alquiler eléctricos ya que les aseguran poder entrar en los centros urbanos de las grandes ciudades sin restricciones. De hecho, un estudio de la plataforma de renting de vehículos Billiger-Mietwagen señala que España es el destino favorito para el alquiler de este tipo de vehículos en Europa. Y es que El 77% de los coches eléctricos alquilados en el continente fueron en España, especialmente en grandes capitales como Barcelona y Madrid.
No obstante, la generalización de los vehículos eléctricos como alternativa para el alquiler sigue teniendo un gran problema como es la falta de puntos de recarga, un freno para la electromovilidad en España.
“La oferta y demanda de coches eléctricos en general, y de alquiler en particular, está aumentando significativamente en España, pero se encuentra con un inconveniente clave: la falta de puntos de recarga. Las últimas cifras de Anfac cifran en 245 el número de puntos de carga por cada millón de habitantes, combinando estaciones públicas y privadas”, explica Henrik Bergman, director regional en España y Portugal de Charge Amps, proveedor de soluciones inteligentes de carga para vehículos eléctricos“.
La implementación de puntos de carga para vehículos eléctricos en espacios turísticos será clave para hacer frente a las demandas de los visitantes, tanto aquellos que lleguen por carretera con sus coches como los que opten por el alquiler. La reactivación del turismo en España prevé acercarse o incluso recuperar las cifras de visitantes de antes de la pandemia, incluyendo la llegada de 13 millones de turistas por carretera y la recuperación del sector del alquiler de vehículos. Aquellas infraestructuras que se preparen a tiempo obtendrán una ventaja competitiva segura de cara a los meses clave para el sector.