El comisario Thierry Breton, máximo responsable de las políticas de Industria de la Comisión Europea, ha expresado su apoyo a Felipe VI en la petición que hizo durante la Pascua Militar de aumentar el presupuesto en Defensa y que despertó las críticas de Unidas Podemos. "Profundo respeto por su majestad el Rey, tuvo toda la razón en lo que dijo", ha comentado el comisario durante su participación en un debate organizado por el Foro Nueva Economía.
El Jefe del Estado advirtió el pasado viernes 6 de enero de los "desafíos" a los que se enfrentan Europa y España, principalmente derivados de la guerra de Ucrania y la consecuente incertidumbre internacional. Según el Rey, es "preciso" dotar a las Fuerzas Armadas de los "recursos necesarios" para cumplir con todos sus desempeños en un "entorno estratégico" convulso.
Esto despertó las críticas de Unidas Podemos. La formación morada aseguró que el Rey se situó "fuera de la Constitución" al subrayar la importancia de aumentar la inversión en Defensa. Durante los últimos meses, el gasto militar ha creado cierta controversia en el Gobierno de coalición.
Al ser preguntado por este asunto, el comisario europeo de Industria ha comentado este martes que si bien "no puede dar una nota al Gobierno español en Defensa", pasar "del 1% del PIB al 1,2% es mejor que nada, pero está lejos del 2% deseable". "España tiene que hacer lo necesario para llegar al objetivo", ha añadido.
"Alemania hizo lo que tuvo que hacer para defender y ser parte de la estrategia europea de Defensa y ahora va a incrementar su inversión en 500 millones de euros. Otros países también han hecho lo que tenían que hacer, como Grecia, que está defendiendo la parte oriental de nuestro continente", ha comentado el comisario al ser preguntado por este asunto.
Además, Breton ha avanzado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le comunicó este lunes, en la reunión que mantuvieron, que "hay un Plan para llegar a ese 2% en 2028". Por lo menos hay voluntad y un plan (...) pero el Rey tuvo toda la razón en lo que dijo", ha comentado. Asimismo, Thierry Breton ha recordado que este incremento en la inversión en Defensa debe beneficiar a las empresas europeas dedicadas al sector, ante el armamento que "algunos países están comprando fuera".
ma
Inversión en ciencia y tecnología, un buen puñado de horas de ingeniería