Antonio Asenjo se impacienta. El exjefe de Seguridad de Iberdrola y su asesor legal han enviado un nuevo escrito al Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional en el que reclaman que se les detallen los hechos que se le imputan a Asenjo y en el que se insta al juez a señalar una nueva fecha para declarar en el marco del caso Villarejo-Iberdrola, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
En concreto, Asenjo pide que se decrete "el levantamiento del secreto de las actuaciones" o bien se acuerde "dar traslado inmediato y sin más dilaciones a esta parte y representación, de la acusación y elementos documentales necesarios para conocer detalladamente la misma con antelación suficiente para preparar la defensa".
La pieza 17 del caso Villarejo, la que investiga la relación con Iberdrola, permanece bajo secreto de sumario, pero la defensa de Asenjo no cree que eso sea óbice para conocer los detalles de la acusación. En este sentido, el letrado recuerda el caso de Mario Conde, donde la Fiscalía y el juez –también de la Audiencia Nacional- dieron traslado de las acusaciones pese a estar decretado el secreto de la causa. "Cubrir con el velo del secreto un proceso penal no exime de la necesidad de informar, con detalle suficiente, de la acusación", apunta.
Malestar con los tiempos
A lo largo del documento, fechado el pasado 26 de diciembre, la defensa del exjefe de Seguridad de la eléctrica deja entrever su malestar con los tiempos. Recuerda que en un anterior escrito con fecha 11 de diciembre ya pidieron conocer los términos de la acusación y que a día de hoy sigue sin disponer de la información.
Y aquí llega el quid del escrito de seis páginas que ya obra en poder de la Audiencia Nacional. Si hasta ahora Asenjo había manifestado su plena disposición a colaborar con la Justicia en el más amplio sentido de la frase, este nuevo escrito pone de relieve que no va a entregar un cheque en blanco: o atienden sus peticiones o las cosas pueden torcerse.
Puede que Asenjo decida acogerse a su derecho a no declarar, algo que va en contra de su "manifiesto deseo y voluntad" de colaborar
A este respecto, no parece baladí que la defensa deje caer las tres posturas que Asenjo puede adoptar cuando declare ante el juez: reconocer los hechos, asumir una parte de ellos con matizaciones o simplemente negarlos. Tres escenarios que bien pueden leerse como una llamada de atención al juez y a la Fiscalía para que muevan ficha a la mayor brevedad posible.
"Resulta obvio que, en la defensa que esta representación se encuentra tratando de ejercer, se están dando –permítasenos la expresión- palos de ciego debido únicamente al desconocimiento que se tiene de la acusación", reza el escrito. El letrado del exdirectivo de Iberdrola desliza que si no se les da traslado de las acusaciones, puede que Asenjo decida acogerse a su derecho a no declarar, algo que va en contra de su "manifiesto deseo y voluntad" de colaborar. "Se pretende con este escrito evitar una situación que se generaría únicamente por una actuación imputable a ese juzgado y a la acusación, sobre la que esta parte sería una mera víctima".
A este escrito, el quinto que presenta la defensa de Asenjo, hay que sumarle un sexto que también fue enviado al tribunal el pasado jueves. En este último, con una extensión de solo una página, Asenjo solicita al juez que se incorpore a la causa su hoja de servicios en la Policía Nacional, donde estuvo menos de un año.
El juez Manuel García Castellón investiga los contratos que Iberdrola firmó con sociedades del comisario Villarejo para efectuar una serie de encargos. Asenjo, en calidad de responsable de Seguridad de la compañía, era el presunto enlace del comisario y la cotizada. El pasado noviembre, el juez acordó imputarle por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.