La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde este viernes a la propuesta de fusión de las divisiones de viajes de Globalia y Barceló, según ha podido saber Vozpópuli. Ambas compañías activaron el pasado mes de abril un plan 'b' para conseguir la bendición de Competencia, cediendo a Barceló el control exclusivo de la sociedad Gestión de Viajes Deneb SL, creada en junio de 2019 por la familia Hidalgo y de la que hasta ahora es administradora única Globalia.
Inicialmente, las compañías pretendían crear una sociedad aparte en la que cada uno de los grupos tendría el 50% de la participación y control. Sin embargo, como ya publicó este diario, estos agentes han modificado la naturaleza de la operación para sacarla adelante lo antes posible. En los nuevos términos, van a vehicular la operación a través de una sociedad participada al 50% pero la gestión y administración recaerá sobre Barceló.
Globalia y Barceló tomaron esta decisión ante la inquietud que generaba en el regulador la existencia de otra operación paralela pendiente de ser aprobada y en la que también está involucrada Globalia: la venta de Air Europa, aerolínea de la familia Hidalgo, a Iberia por 1.000 millones de euros, a la que debe dar 'luz verde' Bruselas.
La fusión anunciada el pasado 22 de noviembre y aprobada este viernes por la CNMC dará lugar a un gigante que aspira a disputar la primera plaza al rey del sector: Viajes El Corte Inglés. La compañía resultante contará previsiblemente con 1.500 puntos de venta, una nómina de más de 6.000 empleados y una facturación que supera los 2.600 millones de euros.
Una veintena de sociedades
El grupo mallorquín cuenta con alrededor de 20 sociedades dedicadas a la organización de viajes y al transporte que se engloban bajo la marca Ávoris.Aportará las agencias de viajes B the travel brand y WÄY y sus marcas online Iberojet y Muchoviaje; los turoperadores Viva Tours, Catai, Quelónea, Jolidey, Rhodasol, Bedtoyou, Special Tours, LePlan, LeSki, LeMusik, Nortravel y Jadetravel; y las aerolíneas Evelop y Orbest.
A este entramado se sumarán las agencias de Globalia (Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Global Corporate Travel y Tubillete.com); así como las divisiones mayoristas Travelplan, Iberrail, Touring Club, Marsol y Welcomebeds.