La inflación ha afectado a todos los sectores del mercado. La subida de precios en los alimentos, especialmente el aceite de oliva, ha sido de lo más comentado este año. Ahora, con la Navidad, se avecina época de gastos. Aunque gran parte del presupuesto navideño se destine a los regalos, la compra para las cenas y comidas con la familia en esta época de festejos se lleva un gran pellizco de este.
De acuerdo con el estudio de consumo navideño de Deloitte, en 2022 los hogares españoles se gastaron de media 634 euros. Una cifra que apenas ve alteración con la del año anterior -631 euros-. De este gasto medio, 270 euros fueron para regalos, 165 para comida y bebida, 140 para ocio y 59 euros en viajes.
Los productos típicamente navideños comienzan a subir sus precios en noviembre, y este aumento es progresivo hasta las vísperas de las fiestas. Es por esto que más de uno opta por realizar la compra con antelación, buscar alternativas más baratas para sus menús o aprovechar las ofertas de los supermercados.
El año pasado, un mes antes de Navidad, los precios estaban un 5,27% más caros respecto a 2021, de acuerdo con el estudio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). A vísperas de Nochebuena, el coste de los alimentos típicos navideños había incrementado un 8,2% de media en lo que comprende el mes de diciembre.
Según el estudio de la OCU, los alimentos que más subieron respecto a 2021 fueron las almejas (44%), los percebes gallegos (33,6%), besugo (20,7%) y la merluza (12,2%). Asimismo, muchos productos alcanzaron máximos históricos, suponiendo la compra de Navidad de 2022 la más cara de los últimos años. A lo largo de este 2023 diferentes alimentos han experimentado grandes subidas de precio y este aumento no exime a los productos típicos de la Navidad.
Los alimentos típicos de Navidad suben un 10,3%
Un estudio realizado por los supermercados Aldi afirma que el 67% de los encuestados prevé mantener el mismo presupuesto que en el año anterior, la mitad destina entre 100 y 300 euros a la compra de alimentos para Navidad.
Haciendo una comparativa con los precios -a 24 de noviembre- de los principales supermercados de España y algún mercado local, la compra de alimentos navideños ha subido un 10,3% de media, respecto a los precios que había a finales de noviembre de 2022.
Los alimentos que suelen sufrir las mayores subidas de precios durante esta época son las carnes y pescados, platos principales de los menús navideños. Así ha sucedido este año también. Productos como el pavo (35,26%), el redondo de ternera (20,45%) o la lubina (18,5%) son algunos de los que más incremento han experimentado.
Aunque la compra total haya subido, hay algunos alimentos que han visto una rebaja en su coste. Sorprendentemente, estos alimentos son los que más han estado subiendo estos años de atrás, como los percebes gallegos (-1,17%) o el besugo (-3,5%).
Cabe igualmente tener en cuenta que durante esta época los supermercados aprovechan para poner y quitar de oferta distintos productos típicos de las comidas de Navidad. Asimismo, como se mencionó al principio, los precios irán incrementando hasta las vísperas de Nochebuena y Nochevieja.
Los dulces navideños también sufren la inflación
Marisco, pescado y carne no han sido las únicas categorías de alimentos que han visto un incremento en su precio. El año pasado el precio de los dulces navideños se disparó debido a la subida del azúcar -un 50,2%-, el aceite -un 31,5%- y los huevos -un 27,5%-, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los polvorones, dependiendo de la calidad, subieron 1, 2 euros respecto al año anterior. Por su parte, el roscón de reyes aumentó su precio entre los 3 y 5 euros en pastelerías, más caro que en 2021; los panettones, que cada vez son más comunes en las mesas españolas, subieron un 20,2% -dependiendo del establecimiento- en 2022; y los turrones entre un 5 y un 15%.
Este año, aunque en menor medida que en 2022, también ha habido un encarecimiento del aceite y el azúcar, por lo que los dulces navideños han vuelto a ver una subida de precios. Al igual que en la Navidad pasada, polvorones, turrones y demás aumentarán uno, dos euros más, según comunican diferentes productores y distribuidores de este tipo de alimentos.
DDT
Poco me abulta esa subida, yo pensaba que era más cercana al 30%