La guerra entre Renfe y Ouigo ha llegado a su punto más álgido. Tras los comentarios de Óscar Puente criticando duramente a las nuevas compañías que han entrado en el mercado para hacer la competencia a AVE y tachando que las empresas están sufriendo pérdidas, la respuesta de la compañía francesa ha sido poner billetes a tan solo un euro. Una estrategia que ha provocado una oleada de compras por los suculentos precios, pero que está dejando serias carencias a nivel de personal en las dos empresas low-cost.
Tal y como explicamos en Vozpópuli, el trasvase de profesionales de la italiana Iryo y la francesa -y pública- Ouigo es un goteo constante hacia Renfe (casi 60 maquinistas, 51 de Iryo y 8 de Ouigo se han marchado en los últimos meses) en la medida que la compañía española solicita trabajadores especializados en esta área de actividad a través de sus Ofertas Públicas de Empleo (OPE).
Sin embargo, la pregunta que todo el mundo se pregunta es por qué el personal de Ouigo y Iryo prefiere ir a Renfe. Pues en líneas generales, el cambio masivo se trataría por un tema de condiciones salariales y laborales, además de que en el ámbito económico la diferencia entre las compañías es abismal, en especial con los años que se consigue tener una mejor remuneración.
Fuentes consultadas aseguran a Vozpópuli que los convenios y acuerdos entre maquinistas y empresas son un galimatías de complicada explicación, pero en el caso de Renfe las tablas salariales están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
¿Cuánto dinero ganan los maquinistas de Renfe?
Ante la oleada de CV que ha recibido Renfe a raíz de las condiciones que ofrecen, la realidad es que la diferencia salarial es considerablemente superior. A continuación, os contamos cuáles son las bandas salariales que se manejan en la compañía española:
- Maquinista de entrada: 20.406 euros brutos (más 1.194 euros de complemento de conducción y hasta 14.938 en dietas).
- Maquinista (del I convenio): 26.751 euros brutos (más 2.389 euros de complemento de conducción y hasta 14.938 euros en dietas).
- Maquinista (anterior al I convenio): 30.817 euros brutos (más 2.389 euros de complemento de conducción y hasta 14.398 euros en dietas).
- Maquinista Principal: 31.105 euros brutos (más 5.974 euros de complemento de conducción y hasta 14.398 euros en dietas).
- Maquinista Jefe del Tren: 38.391 euros brutos (más 8.364 euros de complemento de conducción y hasta 14.398 euros en dietas).
- Maquinista Nivel B: 46.652 euros brutos (más 5.974 euros de complemento de conducción y hasta 14.398 euros en dietas).
- Maquinista Nivel A: 46.652 euros brutos (más 8.364 euros de complemento de conducción y hasta 14.398 euros en dietas).