CVC Capital Partners mantiene por el momento a su cabeza en España, Javier de Jaime, pese al frente abierto por Hacienda. La Agencia Tributaria ha activado sendos expedientes sancionadores tanto contra el fondo como contra De Jaime a título particular, que han suscitado la apertura de un proceso penal por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Unas circunstancias que fuentes del mercado apuntan que podrían justificar un relevamiento de Javier de Jaime por compliance, incidiendo además en que "ya hay una sanción de Hacienda".
"Las resoluciones de Hacienda están recurridas pero en cualquier caso, el compliance en agentes como CVC se activa cuando hay una condena penal firme, y ello podría tomar años", señala a Vozpópuli una fuente cercana al private equity británico que es ahora gran socio comercial de LaLiga y que tiene a De Jaime como principal ejecutivo en LaLiga Impulso. "Hasta que no haya sentencia firme, y falta, nada de nada", añade otro informante próximo a la Ejecutiva de la joint venture formada por la patronal del fútbol español y el fondo británico.
Por lo pronto, La Liga ha recibido este mes los cerca de 500 millones de euros que CVC se había comprometido a abonarle dentro de la hoja de ruta del acuerdo de 2.000 millones sellado a finales de 2021, casi en paralelo al comienzo de las investigaciones de la Agencia Tributaria. El fondo de Javier de Jaime deberá sufragar otros 500 millones, el último tramo, dentro de un año, por un proyecto que el Real Madrid y el Athletic de Bilbao han impugnado en los tribunales y que se ha nutrido en 850 millones de bonistas como BlackRock, el mayor fondo de inversiones del mundo y accionista de varias cotizadas del Ibex35 como la constructora ACS, del propio Florentino Pérez.
Los bonistas de CVC podrían reclamar cambios
Los bonistas se han reservado el derecho a reclamaciones en caso de cambios sobrevenidos en la estructura de LaLiga Impulso, en la que el mayor representante de CVC es el propio Javier de Jaime. Tanto el ejecutivo como el fondo están en el ojo de Hacienda por la tributación del fondo respecto a la compra de IDCSalud y su venta a la alemana Helios Healthcare. CVC llevó a cabo la operación en enero de 2017 a través de la participación en capital y en instrumentos de deuda por medio de una cadena de sociedades constituidas en Luxemburgo y Países Bajos.
Por la operación, de las más importantes del capital riesgo en España, CVC declaró ante Hacienda una base imponible de 2.877 millones de euros y una cuota íntegra de 0 euros como consecuencia de la aplicación del convenio de doble imposición entre España y los Países Bajos. Para 2021, Hacienda había abierto inspecciones sobre los ejercicios 2015 a 2018 del impuesto de Sociedades de IDC Salud y del 2016 a 2019 del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes.
La Fiscalía puede elevar la multa y fijar una condena penal
A partir de las investigaciones de la Agencia Tributaria, que CVC y Javier de Jaime se han negado a firmar en conformidad, la Fiscalía estima que la cuota defraudada por el grupo CVC asciende a la suma total de 355 millones de euros y que la deuda resultante es de 369 millones de euros. El ministerio público ha interesado desestimar los recursos presentados por los responsables contra las resoluciones de la Agencia Tributaria, que señalaban que no procedía recurso o reclamación en vía administrativa, y ha planteado una investigación penal que ha asumido Anticorrupción.
El conflicto con Javier de Jaime se centraría en que tributó como rentas de capital una serie de cantidades que Hacienda considera que deberían haber tributado como rentas del trabajo. Como en su día adelantó el periodista Alberto Ortín en Vozpópuli, De Jaime se llevó una comisión de al menos 50 millones por la operación. Fuentes próximas aseguran así que el proceso penal podría tardar años hasta dar con una sentencia en firme que amenace roles de De Jaime en CVC como el que tiene en LaLiga.
Leonidas
La Cosa nostra en España se llama hacienda