El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a acudir al primer encuentro presencial en Davos en dos años, que se celebra en la localidad suiza entre el lunes y el jueves, con una agenda centrada en estrechar lazos con empresas productoras de microchips con la intención de que entren en España.
En una edición focalizada en energía y alimentación en la coyuntura económica actual de crisis energética y de la guerra de Ucrania, y cuando acaba de aprobar la excepción ibérica para limitar el precio del gas y las inversiones verdes supone más del 40% del Plan de Recuperación, fuentes de Moncloa explican que en esta ocasión el Gobierno prefiere centrarse en los microchips, y hace coincidir los encuentros en Davos con la aprobación del PERTE de microchips en el Consejo de Ministros del martes, dotado con inversiones de 11.000 millones.
Sánchez va a llegar a Davos el lunes y el martes va a mantener encuentros bilaterales con los CEO de Intel, Qualcomm, Micron y Cisco. Todas ellas, empresas estadounidenses. Desde Moncloa explican que no se va a ver con las compañías líderes del sector, taiwanesas y de Corea del Sur, porque no van a acudir al foro económico.
El presidente también va a reunirse con los CEO de Arcelor Mittal, con los que va a tratar sobre proyectos del gigante siderúrgico presente en España. Las mismas fuentes no han cuantificado el montante de inversiones que se buscan en Davos y han destacado que son procesos que llevan un trabajo largo y que no se cierran de una vez.
Paneles de energía
No está previsto que Sánchez mantenga encuentros con los representantes del Gobierno de Ucrania que van a participar en la cita, que contará con una intervención telemática de Volodímir Zelenski el lunes a las 11. En lo que respecta al tema estrella, la energía, sólo va a participar en un panel el martes titulado Energy Security and European Green Deal con el vicepresidente de la Comisión Europea Franz Timmermans, el presidente de Lituania, Gitanas Nausedas, y las CEO de Novozymes y Vattenfall AB, Ester Baiget y Ana Borg, respectivamente. Ese mismo día hay una mesa en la que interviene Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Pepepelotas
Y una pregunta tonta ¿Para quien va a aprobar el PERTE?¿Quien lo ha solicitado?, si no estoy confundido para aprobar un PERTE el sector privado lo debe de solicitar con toda la parafernalia del proyecto. Osea que este tipo aprueba un PERTE, que para esa industria no llega ni para empezar y ahora va a ver a quien se lo da. No se como se debe de llamar a esto a parte de despilfarrar dinero europeo, creo que tiene otro nombre