Economía

Díaz convoca a los expertos del SMI para que le digan que debe subir a 1.080 euros

El Gobierno prevé subir el SMI a 1.080 euros en 2023, alza mayor que la prevista que se deriva de actualizar lo que se considera salario medio

  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado este viernes al comité de expertos sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como primer paso para la negociación de la subida de 2023. Estos expertos proponían un alza de 1.049 euros, el 60% del salario medio que prometió el Gobierno.

Los sabios tienen dos cometidos principales sobre los que el Ejecutivo ya conoce la respuesta: actualizar qué se entiende por salario medio, que según admitió la propia Díaz este miércoles, está desfasado, ya que se hizo con datos de 2018. Esta adecuación ya supondrá una subida. Y determinar cómo debe trasladarse el impacto de la inflación en el alza. Pero esto no se analizará con los agentes sociales hasta diciembre, con el dato medio de inflación del año desde noviembre, como también ha detallado Díaz.

La vicepresidenta ya ha advertido de que la inflación media se situará entre un 7% y un 8%, y ha recordado que para la subida del SMI debe tenerse en cuenta, pero también la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica del país. Y ha subrayado este último elemento.

En este sentido, desde el Ministerio de Trabajo apuntan a la actualización del salario medio. Es decir, si se actualiza el salario medio, una subida del 60% ya será más elevada que la que se manejaba, y lo situaría en el entorno de los 1.080 euros en 14 pagas para un salario medio de 25.200 euros, según fuentes conocedoras.

Como desveló Vozpópuli, así lo había transmitido ya la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a los agentes sociales a los que convocó el 8 de julio para buscar un pacto de rentas. Les comunicó que el salario medio se va a actualizar, con la subida que supone sólo este trámite.

De esta forma, cuando Díaz dice que quiere subir el SMI al menos el 60% del salario medio, o más, en realidad no dice algo muy diferente a lo que dicen los ministros socialistas de que el compromiso es que suba el 60%. Al actualizarse, se subirá más que lo que se había estimado inicialmente. Y según cómo se maneje la información, se puede decir que sube el 60% o más.

Incrementarlo a 1.080 euros supondría un alza del 8%, por debajo de la inflación de agosto, del 10,4%, y de la previsión media del 9% que manejan ahora algunos organismos, aunque muy por encima del 6,1% que estimaba el Gobierno para este año a finales de abril. Y en línea con la previsión del 8% que contempla ahora el Ejecutivo.

Sin embargo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aboga ahora por que la subida sea a 1.100 euros para compensar el impacto de la inflación. Álvarez propuso incluso en julio activar una segunda subida del SMI este año ante la espiral inflacionaria, planteamiento que entonces secundó Díaz, pero que ahora ha desechado.

Se cae la segunda subida del SMI este año

El 5 de julio, Díaz anunció que iba a convocar a los agentes sociales para analizar una nueva subida del SMI este año, que se abrió a que se negociara en breve. A Díaz se le preguntó qué le parecía la propuesta del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que planteó que se suba el SMI cada seis meses, una posibilidad que asegura que prevé la ley para momentos en los que el IPC crece por encima de lo que estaba a principios de año. "Coincido con la posición de Álvarez", subrayó.

"Antes de las vacaciones, voy convocar a la Comisión de expertos que analiza las subidas del SMI y tengo una conversación pendiente con los agentes sociales pero creo que tiene un gran sentido lo que está diciendo la UGT", remachó Díaz. Una convocatoria que no se produjo y que será finalmente este viernes.

Díaz ha confirmado finalmente que no habrá segunda subida del SMI este año, con lo que lo que se decida en diciembre será para 2023 y no tendrá efecto retroactivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli