La crisis del coronavirus ha provocado que la utilización del dinero en efectivo se haya desplomado un 20% en el mes de junio, mientras que el empleo de las tarjetas se hayan recuperado a niveles precrisis.
En relación al mismo mes del año anterior, en este ejercicio, la retirada de billetes en los cajeros fue de entre un 15 y un 20% inferior debido al impacto de la pandemia, según informa 'El Mundo'.
Detrás de las causas que han propiciado esta caída en el uso del efectivo están las medidas de confinamiento y el cierre de negocios -que impulsaron a muchos a comprar a través de Internet-, así como la pérdida de rentas y el menor gasto por miedo a un empeoramiento económico.
Además, el temor al contagio a través de los billetes o monedas también está detrás de este descenso, algo que ya desmintió el Banco Central Europeo (BCE) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En plena pandemia, en el mes de abril, con las medidas más restrictivas de confinamiento, este uso cayó más del 60%
De esta manera, este año 2020 se ha producido una caída histórica de la utilzación del 'cash', que en los meses de plena pandemia como fue abril, con las medidas más restrictivas de confinamiento, este uso cayó más del 60%.
En mayo mejoró
Sin embargo, aunque la retirada de efectivo a partir del mes de mayo comenzó a mejorar, en junio esa caída estuvo entre el 15 y el 20% mencionados.