Las revueltas de los agricultores van más allá de las carreteras. Las huelgas y las tractoradas que se están convocando desde el campo, que ponen en jaque al Gobierno, también preocupan al sector de la distribución por posibles problemas con la llegada de productos o incluso problemas de desabastecimiento.
Teniendo el antecedente de lo que ocurrió en 2022, el sector ya mueve ficha para evitar problemas mayores. Por ello, Luis Planas, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska, ministros de Agricultura, Transportes e Interior, respectivamente, trabajan en conjunto y en coordinación con supermercados y grandes superficies para organizar un dispositivo que garantice la seguridad de los aprovisionamientos, en peligro principalmente por el bloqueo de los grandes mercados, como Mercamadrid, según ha podido saber Vozpópuli.
Son conscientes de la cuerda floja en la que está caminando el sector, una "intranquilidad" influenciada también por la crisis que se provocó en 2022 por unas grandes tractoradas convocadas por el mismo organismo que las ha organizado ahora. Así que por ello están preparando el terreno "para que al consumidor no le afecte o que por lo menos el impacto sea mínimo".
La gran distribución, en cualquier caso, confía en que la situación esté siempre controlada, ya que confían en que las diferencias con respecto a las tractoradas de 2022 y la experiencia adquirida entonces les permita estar preparados. De hecho, el mismo ministro Planas descartó públicamente, para calmar los ánimos, que vaya a haber en el corto y medio plazo problemas en ese sentido. "De momento, mantenemos la prudencia", cuentan fuentes del sector.
Miedo al desabastecimiento en Mercamadrid
El gran 'peligro', es como lo fue en 2022, el posible colapso de Mercamadrid. Fuentes del sector consultadas por este periódico explican que el gran problema, y que ya vigilan desde supermercados y grandes superficies, es que los agricultores y ganaderos que estas semanas gritan y se rebelan contra su situación bloqueen los mercados centrales. "Y el más importante es Mercamadrid... Si llevan a cabo ese plan de llegar a grandes mercados, que no está claro que lo vayan a hacer, el sector de la distribución sí que se enfrenta a un problema". Estas mismas fuentes añaden incluso que algunos super de Madrid ya han empezado a pedir más género que se conserva bien, como naranjas patatas, manzanas o congelados.
Otro foco de peligro, aunque todo el sector coincide en que probablemente sea menor, es el hecho de la huelga de transporte que comienza este mismo sábado, que puede provocar retrasos en la llegada de productos.
'Febrero negro' para el Gobierno
Más allá de la tensión en los supermercados, la guerra del campo ya está poniendo contra las cuerdas al Gobierno. A Pedro Sánchez y todo su equipo le espera un 'febrero negro' por la presión del sector primario, que, a imitación del resto de Europa, ha tomado las calles para clamar contra las políticas agrarias europeas.
A las movilizaciones convocadas por las principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, durante las próximas semanas y las tractoradas espontáneas de este martes, ahora se suma la huelga convocada por los transportistas a partir de este sábado. El sector del transporte se une así a ganaderos y agricultores con una idea clara: "Si el campo cae, todos caemos". Así se han manifestado fuentes del sector a Vozpópuli.
Durante la jornada de este martes, los agricultores y ganaderos españoles han provocado, a causa de una tractorada convocada de manera espontánea por redes sociales y sin un organismo detrás, cortes de carreteras y autovías y están causando importantes retenciones en la mayoría de las comunidades autónomas. También han provocado incidencias en los accesos a los mercados mayoristas de abastecimiento y a los puertos.
marqueslinchado
La Txarosfera puede ir chu-pando el satis-fyer