Una Europa a dos velocidades en remuneración a los depósitos. La banca española está registrando beneficios récord gracias al ciclo histórico de subidas de los tipos de interés, pero se resiste a trasladar el cambio de la política monetaria al tradicional producto de ahorro. Una distorsión que queda patente si se compara con la estrategia de sus principales competidores en Europa: las entidades españolan pagan en España un 35% menos a las familias por sus ahorros que en Francia e Italia.
"Cuando subimos los tipos de interés, lo hacemos para que tenga un reflejo en el activo y el pasivo", advirtió Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), la semana pasada en unas jornadas financieras. El mensaje entre los asistentes al foro, en el que participaron los principales banqueros del país, se interpretó como un nuevo toque de atención a los grandes bancos españoles, que ignoran las advertencias de los supervisores y, con la excepción de CaixaBank, no ofrecen depósitos en su catálogo de productos.
El tipo medio ponderado al que remuneran los bancos españoles el ahorro de las familias alcanza el 2,33%, según los últimos datos del BCE correspondientes a septiembre. Se trata de un interés alejado del 3,60% que pagan los bancos franceses y del 3,54% con el que remuneran los depósitos las entidades de Italia.
Estos dos países son los que mejor interés ofrecen a las familias en toda la zona euro, sólo superados por Letonia, que remunera de media un 3,73%.
Sin presión por el exceso de liquidez
BBVA, Santander y Sabadell repelen las presiones de los supervisores y retrasan una guerra por el pasivo ante el exceso de liquidez. Estas entidades, como indican fuentes financieras, retribuyen a aquellos clientes que exigen un depósito, aunque no lo comercializan de forma activa. Sólo CaixaBank, en donde el Estado tiene un 17% del capital como herencia de la fusión con Bankia, cuenta en su catálogo con este producto, en el que ofrece hasta el 2% cumpliendo condiciones.
"El Banco de España advierte de que el traslado de las subidas de tipos a los depósitos está siendo más lenta que en el pasado y en comparación con el resto de países europeos
Estos movimientos están acercando el interés que se paga por los depósitos de los hogares en España a la media europea. El interés medio del 2,33% en España contrasta con el 3,08% de la zona euro, pero la diferencia se ha estrechado considerablemente en los últimos meses. Hace un año, las entidades españolas apenas remuneraban con un 0,37%, la mitad de lo que se pagaba de media en Europa.
"Los bancos españoles han recortado la brecha con Europa en el último año, aunque están todavía a la cola de los que peor pagan los depósitos de los hogares
Aunque el sector bancario español está todavía a la cola de la zona euro. Es el sexto país que menos paga a las familias por los depósitos, sólo por delante de Portugal (2,29%), Eslovenia (2,12%), Grecia (1,75%), Chipre (1,53%) y Croacia (1,19%).
Más despacio que el aumento de precios en el crédito
El ritmo de traslado del aumento de tipos al pasivo es menor que al activo (crédito). El Banco de España estima que la traslación a los tipos medios de las hipotecas se acerca al 50% y al 30% en los préstamos a hogares para otras finalidades, como el consumo.
"En comparativa europea, el grado de traslación observado en los tipos medios de préstamo bancario en España es relativamente superior al de otras jurisdicciones, a lo que contribuye la proporción más elevada de préstamos a tipo variable", explica el supervisor nacional en su último informe sobre estabilidad financiera. Sin ir más lejos, los bancos españoles han disparado el margen de interés, que mide el negocio típico, en los nueve primeros meses del año. En algunos casos el aumento ha superado el 60%, como en CaixaBank.
Para los depósitos a plazo de hogares, la traslación alcanza el 23,1%, un nivel que, según el Banco de España, sigue siendo inferior a lo esperado de acuerdo con la experiencia histórica y "comparativamente reducidos" en relación a lo observado en el conjunto del área del euro.