El Gobierno ha presentado este viernes las previsiones económicas de los próximos años que tienen incluir en el Programa de Estabilidad que debe enviar a las autoridades comunitarias en el mes de abril. Y traen buenas noticias. Entre 2018 y 2021 España seguirá creciendo cerca del 2,5%, se mantendrá la contención del desempleo y el paro acabará en el 11% al final del periodo.
"Las previsiones reafirman las buenas perspectivas para la economía española", ha dicho el ministro de Economía y Competitividad, Roman Escolano, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha considerado "prudentes y creíbles" las cifras que se enviarán a Bruselas. "Si acaso, pecan de conservadoras", ha añadido.
En concreto, según estas previsiones, el PIB crecerá un 2,7% este año, se moderará al 2,4% el año que viene y crecerá un 2,3% tanto en 2020 como en 2021. En este escenario, la economía será capaz de crear empleo a un ritmo del 2% anual, lo que hará que la tasa siga bajando hasta situarse, al final del periodo analizado, en el 11%.
Justo este viernes el INE ha publicado el dato del PIB del primer trimestre del año, que muestra que la economía ha dejado ya de crecer al 3%. En concreto, creció un 0,7% en tasa intertrimestral, lo mismo que en los trimestres anteriores, pero moderó la tasa anual al 2,9%.
20 millones de ocupados en 2020
La mejora del empleo permitirá crear 1,7 millones de empleos desde 2017 hasta 2021, lo que permitirá recuperar los 20 millones de ocupados, el máximo histórico de la economía española, en 2020. "Y se cumplirá así uno de los grandes compromisos adquiridos con los españoles al inicio de la legislatura", ha admitido el ministro.
Escolano ha asegurado que estas cifras demuestran un verdadero cambio en el modelo de crecimiento porque se consolidarán 8 años al alza sin muestras de nuevos desequilibrios ni tensiones inflacionistas. La inversión y el sector exterior seguirán tirando del PIB y los precios se mantendrán estables e irán convergiendo poco a poco al objetivo del 2% en 2021.
Y se mantendrá el superávit en la cuenta corriente, un dato importante que demuestra que España está reduciendo su deuda frente al resto del mundo, lo que significa menos vulnerabilidad para cuando los tipos de interés se empiecen a normalizar. "Es un dato particularmente importante", ha dicho Escolano, para quien el crecimiento de los próximos años será "sano y equilibrado"