Se cumplió el guión. La Reserva Federal (FED) ha levantado el pie del acelerador y ha frenado el ritmo de las subidas de los tipos de interés en su lucha contra la inflación. El banco central de Estados Unidos ha elevado el precio del dinero en otro medio punto, frente a las cuatro alzas consecutivas de 75 puntos básicos desde mediados de junio. Sitúa los tipos en una horquilla de entre el 4,25% y el 4,5%, en máximos de 2007, antes de la crisis financiera.
"El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar a la inflación del 2% en el tiempo. Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los efectos de la política monetaria en la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera", reza el comunicado de la Reserva Federal.
Jerome Powel, presidente del banco central de Estados Unidos, ya anticipó que el "momento" para moderar el ritmo de subidas de tipos podía llegar en diciembre. Y así ha sido. El IPC se ha comportado mejor de lo esperado, con la tasa de inflación en el 7,1% en noviembre, el último dato disponible. Se trata del menor nivel de precios de 2022.
El banco central también ha actualizado las proyecciones económicas tras la reunión de dos días de su comité de política monetaria, además de las estimaciones de sus miembros sobre la evolución del precio del dinero. El banco central prevé ahora un crecimiento del PIB del 0,5% para este año, frente al 0,2% del pronóstico de hace tres mes. Para 2023, rebaja su estimación de crecimiento del 1,2% al 0,5%.
El 'dot-plot', o diagrama de puntos en el que los inversores tenían puesto el foco, también ha cambiado con respecto a septiembre. Hace tres meses, la mayoría de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) esperaba que los tipos se situaran al cierre de 2023 al borde del 5%. Ahora, sin embargo, todos esperan que al menos cierren el año por encima de ese listón.
Cruzada contra la inflación
La Reserva Federal subió los tipos por primera vez desde 2018 el pasado mes de marzo, en 0,25 puntos, en un primer movimiento para afrontar la crisis de precios. A esta subida le siguió otra en mayo, de 0,5 puntos, y otras cuatro en junio, julio, septiembre y noviembre, de 0,75 cada una, para situar el precio del dinero en una horquilla de entre el 3,75% y el 4%.
Con la subida de medio punto aplicada en diciembre, los tipos acumularán la mayor subida en un ejercicio completo en más de cuatro décadas. Ahora, los mercados apuntan a cuándo se iniciará la pausa en las alzas del precio del dinero para evitar una recesión económica profunda.
Pimco, la mayor gestora activa de renta fija el mundo, considera que el último dato de IPC alivia "un poco" la presión sobre la Reserva Federal, según un informe previo a la reunión del banco central. "Aumenta nuestra confianza en que sitúen el tipo de interés de los fondos federales en torno al 5% (o justo por debajo) antes de hacer una pausa en marzo", apuntó.
Por su parte, Bank of America prevé otro aumento del precio del dinero de medio punto en febrero, que se suavizará en marzo con un alza de 25 puntos básicos en marzo.