Se confirma el freno en las subidas de tipos al otro lado del Atlántico. La Reserva Federal ha vuelto a elevar el precio del dinero, pero lo ha hecho otra vez a un menor ritmo: 0,25 puntos porcentuales frente al medio punto de la reunión previa. Anteriormente había acometido cuatro alzas consecutivas de 75 puntos básicos. Los tipos se situarán así en una horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%, y profundizarán los máximos del precio del dinero a septiembre de 2007, cuando se inició la última crisis financiera.
"Los aumentos continuos en el rango de los tipos serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% en el tiempo", expone el banco central de Estados Unidos.
El mercado estará atento ahora a las palabras de Jerome Powel, presidente del banco central de Estados Unidos. Pimco, la mayor gestora activa de renta fija el mundo, anticipaba en la previa de la reunión un mensaje contundente de Powel para refrendar que la lucha contra la inflación no ha terminado todavía.
En esta reunión el banco central no ha actualizado sus previsiones económicas. En diciembre, estimaba un crecimiento del PIB del 0,5% para este año. El reto para la FED, como para el resto de bancos centrales, es provocar un aterrizaje suave de la economía, en el que se logren controlar los precios sin llegar a caer en una recesión.
“La lucha contra la inflación empieza a dar sus frutos, pero los bancos centrales deben proseguir sus esfuerzos”, instó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre la economía mundial, que publicó el pasado martes. En Estados Unidos los precios han dado un respiro, aunque todavía se mantienen en niveles altos: crecen a un ritmo del 6,5%.
Carrera para controlar los precios
La Reserva Federal aumentó los tipos por primera vez desde 2018 en marzo de 2022, en 0,25 puntos, en un primer movimiento para afrontar la crisis de precios. A esta subida le siguió otra en mayo, de 0,5 puntos, y otras cuatro en junio, julio, septiembre y noviembre, de 0,75 cada una. En la última reunión de 2022, frenó las subidas con una de medio punto porcentual y llevó el precio del dinero a una horquilla de entre el 4,25% y el 4,5%.
Mañana será el turno del Banco Central Europeo (BCE), que podría subir los tipos en medio punto porcentual, como descuenta el consenso del mercado, y situarlos en el 3%, en máximos desde otoño de 2008, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers. Christine Lagarde, presidenta del Eurobanco, ya prometió en diciembre “subidas significativas” para atajar la crisis de precios y devolver cuanto antes la inflación a su objetivo del 2%.
PijoListo
Mis fuentes indican que se avecina una gran recesión en Estados Unidos. Cuando las barbas de tu vecino..... Yo lo que observo es que los 0.25 de ayer han producido una devaluación del dólar y así el euro y el yen han subido de firma espectacular y ya veremos hoy y mañana. Yo creo que para paliar un poco la que se avecina y que Estados Unidos empiece a exportar más. Si eso es así puede que la guerra de Ucrania dure la intentará para dar salida al material bélico almacenado en occidente y que hay quedesteuue para que las fábricas sigan produciendo porque los stocks son insostenibles. La tesis de Paul Varan sigue siendo válida hoy más que nunca
PijoListo
Mutatis mutandis "Mutatis mutandis El Banco Central Europeo solo existe para dar a los banqueros el control del dinero y para rescatarse a sí mismos una vez cada 10 años. Todo lo demás que escuche sobre estímulos, creación de empleo, tasas de interés, estabilidad financiera y más es solo ruido. La severa recesión que se avecina finalmente puede obligar a algunos a hacer preguntas difíciles y cortarle las alas al BCE."
PijoListo
Los lectores de Vozpopuli ya lo sabían ayer ¿ Verdad? Y se han preparado para este momento. Tengo un buen informador amigo. A disfrutarlo