Elma Saiz ha recibido la cartera de Seguridad Social de José Luis Escrivá apelando al diálogo social, en presencia de los sindicatos, un lema que ha repetido en declaraciones a los medios, en las que ha subrayado que se quiere basar en la "vertebración territorial y en la garantía del sistema de caja única". "No contemplo la ruptura de la caja única", ha insistido.
Así lo ha asegurado preguntada por la cesión al PNV de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco en el pacto de investidura con el PSOE, sobre la que los Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social, además de algunos expertos, alertan que puede suponer la ruptura de la caja única.
Escrivá ve su reforma de las pensiones "permanente"
Acompañada por la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por una emocionada María Chivite, presidenta de Navarra, a la que ha citado en varias ocasiones, Saiz también ha dicho que seguirá desplegando la reforma de las pensiones que liga su revalorización al IPC y subiendo las mínimas por encima del IPC, además de abordar la digitalización e incorporar el capital humano necesario.
Poco antes, Escrivá había subrayado que "a diferencia de otras reformas que se revierten pronto", en alusión a la reforma de las pensiones del PP de 2013, la de las pensiones va a ser a su juicio "permanente en el tiempo" porque cree que "está muy bien hecha".
Urenga
Si suben las mínimas por encima del IPC y el resto el IPC, lo que hacen es diluir la relación de proporcionalidad entre lo que se ha cotizado a lo largo de la vida laboral y la pensión percibida. Llevada esa tendencia al límite, todas las pensiones acabarían siendo iguales. Muy socialista.