Emirates da algo más de margen a Florentino Pérez. La compañía aérea con sede en Dubái ha comunicado al Real Madrid su intención de extender por un año su vínculo comercial con el club, según aseguran a Vozpópuli fuentes próximas a las conversaciones. A preguntas de este diario, las partes no han hecho comentarios oficiales.
Las fuentes consultadas advierten de que la renovación no está cerrada y evitan precisar si se consumará bajo los mismos términos económicos del contrato anterior, pero inciden en que Emirates es la principal fuente de ingresos por patrocinio del club.
La posición de la aerolínea no es la mejor para el club blanco, puesto que se plantea una renovación por un año frente al histórico contrato plurianual que se rubricó en 2017.
El primer contrato de Emirates con el Real Madrid se firmó allá por el año 2011, y también se hizo por un período de cinco años. Luego, en 2013, se amplió hasta 2018 y, un año antes de que acabara, se extendió hasta mediados de 2022.
Los alemanes, por detrás de Emirates en el escalafón, han trasladado a la cúpula merengue que no extenderán el vínculo que les une desde 2003 si no media un cambio en las pretensiones planteadas por el Madrid para firmar la renovación
El escenario ha cambiado en esta ocasión, con el vínculo todavía en negociaciones a seis meses para que venza el contrato. No obstante, las fuentes consultadas inciden en la mayor predisposición a negociar con el Real Madrid de la compañía emiratí frente a la posición de otra empresa patrocinadora cuyo contrato expira a mediados del próximo año, la compañía de automóviles Audi.
Como informó este diario, los alemanes han trasladado a la cúpula merengue que no extenderán el vínculo que les une desde 2003 si no media un cambio en las pretensiones del Madrid para renovar ya con la marca que aporta los coches de los equipos masculinos de fútbol y baloncesto.
Según las fuentes consultadas, la posición de Hildegard Wortmann, vicepresidenta de Ventas y Marketing de Audi AG desde mediados de 2019 y primera mujer en el Consejo, pasa por no renovar con los merengues bajo sus condiciones. La posición de Emirates sería algo más laxa en este sentido.
Emirates, el principal junto a Adidas
La renovación de Audi tiene su componente mediático pero lo cierto es que el acuerdo con Emirates es todavía más importante para el equipo directivo que encabeza Florentino Pérez.
Según fuentes del mercado, la aerolínea cubre alrededor de un 15-20% de los ingresos de marketing y patrocinios del Madrid, unos 50-70 millones de euros al año por su contrato como patrocinador principal. El otro gran espónsor de este tipo que tiene el club es Adidas, cuyo contrato vence en 2028 y consta de unos 100 millones al año que van más allá del patrocinio como tal e incluyen comercialización en tiendas, entre otras cuestiones.
Las fuentes consultadas evitan precisar si la renovación con Emirates se haría en los mismos términos económicos que se alcanzaron en 2017. La aerolínea acompaña al Madrid desde el año 2011 como patrocinador global -el rango que tiene ahora Audi- y, desde 2013, como principal espónsor. El contrato que supuso llevar la marca de "Fly Emirates" a la camiseta del Madrid sumaba unos 25 millones euros al año.
Las fuentes consultadas evitan precisar si la renovación con Emirates se haría en los mismos términos económicos que se alcanzaron en 2017. La aerolínea acompaña al Madrid desde el año 2011
El club cerró la temporada 2020/2021 con un resultado positivo de 874.000 euros tras contabilizar 319 millones en ingresos por marketing y patrocinios. Para este ejercicio, el presupuesto contempla una facturación por el mismo concepto de 325 millones en la que se tienen en cuenta afluentes de otras marcas, como la alemana Nivea (que también vence en 2022), los hoteles Palladium de la familia Matutes (socia de negocios inmobiliarios del tenista Rafael Nadal), las cervezas Mahou, la tecnológica Electronic Arts (con la que el Madrid amplió relación en 2020) y la farmacéutica Abbot (que entró este 2021).
En las últimas semanas, la Junta de Florentino Pérez ha avanzado también en negociaciones con la estadounidense Legends de cara a la explotación del nuevo Santiago Bernabéu. Estas conversaciones han sido bienvenidas por el fondo americano Providence, del que el club recibirá al menos 50 millones anuales hasta 2027 a cambio de una participación en los ingresos por patrocinio.