Febrero ha sido un mes poco positivo para el mercado laboral que se ha saldado con la creación de tan sólo 20.632 empleos, la menor generación de puestos de trabajo en un mes de febrero desde el año 2013, según los datos de afiliación publicados este martes por el Ministerio de Seguridad Social.
Con este ligero aumento de puestos de trabajo, el número total de trabajadores en España dados de alta a la Seguridad Social se sitúa en 18.850.112, un mes más por debajo del umbral de 19 millones de afiliados que se perdió durante la pandemia y se había conseguido recuperar en la recta final de 2020.
En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social es hoy un 2,08% inferior a la de hace un año, lo que supone que hay en el país 400.117 empleos menos que a cierre de febrero de 2020, en la que fue la última foto del empleo antes de que irrumpiera la pandemia de la covid-19.
El número de trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) asciende a 889.383 empleados a día 28 de febrero, mientras que el número de trabajadores en ERTE de media en febrero se ha situado en 909.661, lo que supone un incremento de 160.414 personas respecto al total de personas afectadas por ERTE a término de enero.
Sigue cayendo el empleo de los servicios
Por actividades económicas, la ocupación con ajuste estacional se incrementó especialmente en el último mes en Agricultura, Ganadería y Pesca, con 16.405 ocupados más, y en Construcción (724) e Industria (478). Descendió en Servicios, con 49.170 afiliados menos.
El régimen de Autónomos, por su parte, alcanzó los 3.262.255 afiliados medios, 5.515 más que el mes anterior (0,17%); el régimen del Mar contabilizó 58.947 ocupados, 732 más (1,26%) y el del Carbón se situó en 1.086 afiliados medios, 8 menos que en enero.
Por comunidades, sumaron afiliados medios doce comunidades autónomas: Murcia (1,07%), Cataluña (0,37%), Madrid (0,36%), Baleares (0,27%), Aragón (0,25%), Navarra (0,24%), Galicia (0,17%), Asturias (0,09%), Islas Baleares, Cantabria (0,08%), Castilla y León (0,07%), País Vasco (0,09) y La Rioja (0,05%).
Mientras que restaron trabajadores Comunidad Valenciana (-0,57%), donde han estado vigentes fuertes restricciones administrativas por la covid-19; Andalucía (-0,12%), Canarias (-0,12%), Castilla-La Mancha (-
0,10%) y Extremadura (-0,10%).
El número de parados supera los cuatro millones
Los datos de afiliación a la Seguridad Social que divulga el Ministerio de José Luis Escrivá son los más fiables para conocer la evolución del empleo, ya que se basan en las altas y bajas diarias de trabajadores. Sin embargo, coincidiendo con su publicación, el Ministerio de Trabajo informa sobre la evolución del número de personas en paro apuntadas a las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE, el antiguo Inem).
En el mes de febrero se apuntaron a estas oficinas 44.436 personas más, con lo que el número total de parados en el país asciende a 4.008.789 personas: 2.304.779 mujeres y 1.704.010 hombres, una barrera que no se superaba desde abril de 2016.
Por sectores, el paro aumentó especialmente en los Servicios (+36.877, +1,32%), en Agricultura (+6.174, +3,33%) y en Industria (+629, +0,20%), mientras que se redujo en la Construcción (-5.116, -1,61%). El número de personas sin empleo anterior -que se incorporaron al mercado laboral- se incrementó en 5.872 personas que también engordaron las listas del SEPE (+1,7%).
Nuevos contratos
El número de contratos registrados durante el mes de febrero ha sido de 1.212.284, de los que sólo 132.431 tienen carácter indefinido, lo que supone el 10,92% de los contratos. De esa minoría, 86.160 fueron a tiempo completo y 46.271 a tiempo parcial.
El resto de los contratos, hasta completar el total de 1.212.284 del mes de febrero de 2021, son 6.466 de carácter formativo y 1.073.387 otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo destacan: Obra o Servicio Determinado (de jornada a tiempo completo) con el 31,62% del total de todos los contratos, seguido de Eventuales por Circunstancia de la Producción (de jornada a tiempo completo) con el 27,12%.
Martin Alvarez
Buenas, Soy lector de Vozpopuli desde hace años y escribo para transmitir mi disconformidad con el nuevo sistema de foros en el cuál no se puntúan los comentarios, por lo que las chorradas posteadas por cualquier troll tipo "MsCitizen" se muestran con la misma importancia que las demás razonadas y argumentadas. Muy decepcionado, espero que reviertan la situación o así no cuenten conmigo para apoyar y enriquecer vuestras publicaciones
Flichi
El milagro de la IDA= MAS MUERTOS,MAS CONTAGIOS,MAS PARO(POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONA) MANDA NARICES !!!!!
Flichi
Andalucía y Madrid gobernada por los facha-fake los peores datos de paro de toda ESPAÑA
Gori
Con o sin pandemia con los socialistas siempre acabamos igual: arruinados... 1996... 2007... Pero los españoles por lo visto son masocas
Yorick
Las limitaciones de Ayuso son evidentes, Stephen. Pero el caso es que las limitaciones del votante medio son estridentes. Aquí, el más tonto, presidente, o alcalde, en su defecto.
Stephen Dedalus
Nadie se da cuenta de las limitaciones intelectuales de Ayuso? Son ustedes iguales?
cortomaltes
Flichi no hay más ciego que el que no quiere ver. España está en el furgón de cola en Europa en desigualdad según Eurostat, en 2019 solo Letonia, Lituania y Rumanía presentaban peores datos, y durante la pandemía el aumento de la desigualdad fue más grave en dos colectivos especialmente vulnerable: jóvenes e inmigrantes.
avinguda joffre
somos muy vulnerables a las circusntancias internacionales, al depender mas del sector terciario de lo que corresponderia por el tamano del pais. Falta Industria. Fijense que las comunidades mas agricolas han sufrido menos, en cambio las dependientes del turismo mucho mas. Ahora vendra la segunda ola de despidos, y como no hay dinero, seran las dependientes del funcionariado que sufriran mas. Un consejo a todos, o se alegren de los cierres y deslocalizaciones industriales catalanas, las hay por venir en otros sitios, y muy grandes, y yo no me alelrare ni solazare con ello
Flichi
Pues claro que no sorprende, con una panadería mundial sin precedentes,menos mal que están los que están, con los fachas desigualdades y cucarachas
Alias22
Las derechas hubieran sumado si Feijóo, en vez de intentar atraer al votante socialista (como lo fue él según se esfuerza en proclamar) a la vez que demonizaba a Vox, con lo que movilizaba al votante de izquierda, hubiera normalizado a Vox como el partido de los conservadores y liberales (ahora menos) a los que Rajoy echó. En lugar de eso, su estrategia actual es decir que sólo la ley D'Hondt le puede dar la mayoría, lo que pasa porque también los actuales votantes de Vox voten a quien desea pactar antes con Sánchez (que les desprecia una y otra vez), que con Vox (que le ha ofrecido coordinar actuaciones hasta por carta). Si Ayuso da el paso, estaría hecho, pero se trata de una carrera hacia el abismo, pues Sánchez, por la cuenta que le trae (no es solo conservar el poder, sino evitar la cárcel) va descosido y sin frenos a tomar al asalto el poder judicial. Pero Feijóo prefiere que Sánchez lo consiga, y seguir él de lider de la oposición, que permitir que Ayuso lidere la confrontación que él no se atreve a plantear.
Miguel
"Alarma en el mercado laboral: el paro sube en 44.436 personas en febrero y supera los 4 millones." ¿Cuanto os ha pagado el desgobierno del PSOE de Sanchez para evitar poner que España supera los 4 millones de parados en el titular?
Playero
Sí, se vive muy bien de político en la oposición
cortomaltes
Recomiendo el articulo de opinión de hoy sobre la gestión de la pandemia. Una excelente exposición de los disparates políticos que nos han llevado a esta situación, que empeorara en los próximos meses. Funcionarios y jubilados con sus rentas aseguradas son los que apoyan las medidas más duras, cuando llegue la hora de ajustar las cuentas públicas y sufran los recortes que ya está realizando el sector privado se llevarán las manos a la cabeza.
Francisco
Y, lo que te rondaré, morena. A alguien le sorprende el dato ?
xaxonem
Otro título similar al de La Champion de Zapatero, hambre y piojos...
Xiomara
Feijóo no se lo traga. ¿Por qué no valoramos nunca a los nuestros ?