Un grupo de empresarios latinoamericanos prepara un consorcio para hacer una oferta a Telefónica por sus negocios en la región. La operación se está gestando en Colombia, tal y como ha podido saber Vozpópuli de fuentes cercanas a una de las grandes fortunas del país. Este grupo de empresarios formulará próximamente una propuesta económica al operador por parte o por el total de los activos de la teleco española en América Latina.
Fuentes cercanas a las negociaciones explican que la idea es "ofrecer una solución a Telefónica que permita desapalancar la compañía, favoreciendo el crecimiento de la acción pero sin suponer una desaparición completa de Telefónica en esos mercados".
El plan de este grupo de empresarios es crear un holding que poseería un porcentaje de las participaciones de las filiales de Telefónica en la zona. El porcentaje restante estaría en manos de uno o dos socios locales de cada país en los que está presente la teleco. Una operación a la que se podría sumar la presencia de fondos internacionales, según aseguran las mismas fuentes.
La operación permitiría reducir el nivel de deuda de Telefónica e incrementar el valor de la acción, que se mueve cerca del mínimo histórico
El proyecto aún no se ha puesto en conocimiento de Telefónica, si bien las fuentes consultadas por este medio en Colombia confirman que se ha contratado al despacho de abogados español Cremades & Calvo Sotelo para estructurar el consorcio e iniciar la ronda de conversaciones con el operador.
"El objetivo es realizar una oferta que deje satisfechas a todas las partes, y que permita a Telefónica seguir teniendo presencia en la región", explican las mismas fuentes.
El plan estratégico de Telefónica
En noviembre del año pasado Telefónica lanzó un plan estratégico para centrarse en sus mercados más rentables. Desde entonces España, Reino Unido, Alemania y Brasil son la prioridad para la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete.
En cuanto al resto de sus negocios -todos sitos en Latinoamérica-, Telefónica les ha puesto el cartel de 'en venta'. La compañía está dispuesta, no obstante, a realizar cualquier tipo de operación más allá de la desinversión total siempre que suponga un incremento en la rentabilidad de la región. Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México, Ecuador y Venezuela son los países afectados por esta nueva política.
Este medio se adelantó al plan estratégico de Telefónica, tras publicar hace unos meses la intención del operador de vender su filial peruana.
Sus acciones, bajo mínimos
La acción de Telefónica cotiza en el entorno de los seis euros, muy cerca de su mínimo histórico (5,80 euros) alcanzado el pasado mes de agosto. La compañía acaba de ser desplazada del 'top 5' de compañías del Ibex 35 por capitalización bursátil. Amadeus ha superado los 32.000 millones de euros de valor de la teleco española.
En cuanto a la deuda, se sitúa en el entorno de los 38.000 millones de euros, cifra que contrasta con los 50.000 millones con los que Álvarez-Pallete cogió el operador cuando fue nombrado presidente en abril de 2016. El recorte de este indicador se ha producido en parte a través de la venta de activos de la compañía, como filiales latinoamericanas o centros de datos.