Las grandes empresas han tomado el relevo en los despidos en España. Después de que en los primeros ocho meses desde que estallara la pandemia hayan sido las pymes las que han liderado los despidos en el país, en el mes de noviembre un total de ocho grandes compañías han empezado a negociar la destrucción de al menos 8.500 empleos.
España cuenta a cierra de octubre con 18,9 millones de afiliados a la Seguridad Social. Si se restan los seis millones que suman los empleados públicos y los autónomos, el número total de asalariados de empresas asciende a 13,8 millones, 325.590 trabajadores menos de los que había a finales de febrero. De los que han perdido su empleo hasta ahora un 83% trabajaban en pymes.
A esta oleada de recortes de plantilla se suman ahora grandes empresas como el Banco Santander, Indra, Coca-Cola, Banco Sabadell, Alcoa o Ibercaja.
Banco Santander registra hasta la fecha el mayor de todos estos ajustes. Anunció el viernes un recorte de 4.000 trabajadores en su plantilla de España y la movilidad para otros 1.100 empleados. Las condiciones de esta reestructuración aún se tienen que concretar con los sindicatos. Se han emplazado para abrir la mesa de negociaciones el próximo martes.
La tasa de paro se sitúa a cierre del tercer trimestre en el 16,3%. Según el Banco de España, este indicador oscilará entre el 17,1% y el 18,6% al cierre del ejercicio y seguirá aumentando en el próximo año
Siguiendo con el sector financiero, Banco Sabadell tiene casi apuntalado su ERE para 1.800 trabajadores. La entidad ofrece para las prejubilaciones a partir de los 56 años, el 72% del salario anual asignado y la firma de un convenio especial con un máximo de 270.000 euros. Desde Comisiones Obreras ven margen para elevar el porcentaje ofrecido hasta el 80% y aumentar el importe máximo para los afectados de menor edad. Además, el sindicato propone bajar la edad de adhesión a los 55 años.
En Ibercaja también se ha planteado un ajuste para 790 trabajadores y el cierre de 220 oficinas. Después de tres reuniones con los sindicatos, la entidad aragonesa aún no ha concretado la edad mínima para acogerse a las bajas voluntarias ni ha ofrecido datos referidos a la relación existente entre las salidas de trabajadores y el cierre de oficinas. La próxima reunión se realizará el próximo 17 de noviembre.
Fuera de la banca
Alcoa planteó en octubre un ERE para 524 trabajadores. La compañía defiende que la reestructuración de la plantilla es necesaria "para detener las continuas" pérdidas económicas que sufre. Tras un duro enfrentamiento con los sindicatos, esta reestructuración se resolverá en los tribunales. El próximo 3 de diciembre es la fecha señalada para que la justicia decida sobre el futuro de la planta de aluminio de San Cibrao.
El fabricante de componentes aeronáuticos Aernnova presentará un ERE a su planta de Álava, que cuenta con 450 trabajadores. El grupo ya ha trasladado a los sindicatos la necesidad de constitución de una mesa de diálogo para negociar estas salidas. La compañía tenía hasta septiembre a 650 trabajadores en ERTE.
Indra, Gestamp y Coca-Cola
Indra, que comenzó a negociar con los sindicatos un recorte de 1.036 trabajadores, ha decidido reducirlo a la mitad. A cambio se bajaría el sueldo a 331 empleados y se prejubilaría a otras 194 personas, según han avanzado distintas fuentes conocedoras de las negociaciones con los representantes de los trabajadores a Vozpópuli.
Los que pasarían de un despido a rebaja salarial serían aquellos profesionales en el ERE por "alta desviación salarial". La rebaja salarial media para los afectados sería del 20%, si bien fuentes sindicales señalan que podrían llegar al 35% en algunos casos.
La tasa de paro seguirá subiendo en 2021
Los despidos que se han producido hasta la fecha han engordado el número de parados que están apuntados en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) hasta los 3,82 millones de personas, a los que hay que sumar los 599.350 empleados que a cierre de octubre se encuentran afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
La tasa de paro se sitúa a cierre del tercer trimestre en el 16,3%. Según las proyecciones macroeconómicas del Banco de España, este indicador oscilará entre el 17,1% y el 18,6% al cierre del ejercicio, y seguirá aumentando en el próximo año a medida que decaigan los ERTE hasta el 19,4%-22,1% para 2021.
Instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestran más optimistas y prevén que la tasa de paro se estabilice en el 16,8% tanto en 2020 como en 2021.