Economía

Oleada de ERTES en el primer día laborable del estado de alarma

Las compañías han comenzado a presentar estos expedientes por la crisis del coronavirus a pesar de que el Gobierno todavía no ha hecho públicas las ayudas que prepara

  • Clientes ante un local de Burger King

Oleada de ERTES. En el primer día laborable tras la declaración del estado de alarma, varias compañías han comenzado a poner sobre la mesa expedientes de regulación de empleo temporal.

Decisiones que se están tomando en las compañías a pesar de no conocer todavía cuáles son las ayudas que prepara el Gobierno para las empresas afectadas por la crisis del coronavirus, y que están produciéndose sobre todo al sector hostelero y turístico.

En este sentido, este lunes ha sido Burger King la primera en anunciar un ERTE para sus 14.000 trabajadores en España, de duración todavía por determinar, "hasta que se restablezca la normalidad". "Es la mejor opción para proteger a empleados y clientes en una situación de emergencia sanitaria excepcional", ha justificado la compañía.

Tras ella, es el grupo Alsea, que gestiona marcas como Vips, Foster's Hollywood o Domino's, el que está en estos momentos negociando con los sindicatos aprobar un ERTE para sus 22.000 trabajadores en el país, el más alto hasta el momento, con muchas posibilidades de salir adelante, según apuntan fuentes del sector.

Ambos expedientes han venido motivados por los cierres de los establecimientos por lo menos quince días, a lo que se suma el fin de los envíos a domicilio que hasta este domingo sí que mantenían.

Despidos masivos en las aerolíneas

El grupo IAG -al que pertenecen las aerolíneas españolas Iberia, Vueling y Level- ha anunciado este lunes que "suspenderá temporalmente contratos de trabajo", aunque no ha precisado a cuántos empleados del grupo ni de qué aerolíneas afectarán los despidos. El holding se ha visto obligado a reducir en un 75% la oferta de asientos en los meses de abril y mayo por el impacto del coronavirus en su negocio.

Lo mismo ha ocurrido con la 'low cost' irlandesa Ryanair, que ha informado a través de un comunicado que reducirá su capacidad en los próximos meses en un 80%, con la consecuente "suspensión temporal de los contratos de trabajo y reducciones significativas de las horas de trabajo y pagos". Al ser preguntada por este medio, la aerolínea tampoco ha concretado si los recortes afectarán a sus trabajadores en España. 

Air Europa, que en España emplea a unas 3.600 personas, ya comunicó hace días a los sindicatos que ejecutará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a las consecuencias que la crisis del coronavirus está teniendo sobre el sector de la aviación. Por su parte, Norwegian despedirá temporalmente al 90% de su plantilla, alrededor de 7.300 trabajadores.

Finalmente, la alemana Lufthansa ha congelado las contrataciones e implementará el trabajo a jornada reducida, que en Alemania está subvencionado y el Estado paga al trabajador las horas que no trabaja. En este sentido, de momento EasyJet es de las pocas que no ha anunciado recortes en el empleo para reducir los gastos, aunque reconoce que "está tomando medidas, como dejar en tierra los aviones". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli